Japón es una de las zonas azules del planeta, según los estudios científicos, uno de los cinco lugares marcados en el mapa por tener algunas de las personas más longevas. Está claro que sus hábitos diarios tienen mucho que ver en esto, donde la dieta, así como el deporte, no pueden pasar por alto, aunque también es esencial hacer especial hincapié en sus horarios de sueño. A diferencia de la cultura mediterránea, donde tendemos a alargar el día al máximo, los japoneses optan por una rutina de descanso sobresaliente, de ahí que nos hayamos dispuesto a seguir algunos de sus tips.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 12 millones de personas en nuestro país no descansan bien y más de 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Quizás por eso, hemos decidido prestar atención a los hábitos de descanso de los japoneses, para incluir en nuestra rutina esos pasos que harán que podamos dormir mejor.
Acostarnos temprano
Este es el primer cambio que debemos hacer en nuestro día a día. La hora ideal para irnos a la cama sería entre las 10 y las 11, si queremos alcanzar esa media recomendada por la ciencia de entre 7 a 9 horas de sueño. De esta forma también conseguimos que nuestro cuerpo respete sus ritmos circadianos naturales, mejorando en consecuencia la calidad del sueño.
Dormir un mínimo de 7 horas
En relación con el punto anterior, es esencial conseguir una base de horas de sueño para poder estar plenamente descansados a lo largo del día y así rendir mejor frente a las tareas que se nos plantean en el mismo.
Darnos un baño antes de acostarnos
Existe una tradición japonesa conocida como "ofuro", que consiste en tomar un baño relajante antes de dormir. Una especie de ritual para relajar los músculos y preparar el cuerpo para el descanso. Un plus también para aumentar la circulación sanguínea y reducir el estrés, que nos ayudaría a su vez a desconectar de las preocupaciones del día.
Cena sopa ligera
Evitar las cenas copiosas es primordial para no tener digestiones pesadas que nos dificulten la conciliación del sueño. En Japón son muy comunes las cenas ligeras, de hecho uno de los platos más típicos para este momento del día son las sopas de miso, hechas a partir de soja fermentada y con un alto contenido en probióticos que ayudan a hacer la digestión, además de antioxidantes, vitaminas y minerales, como señalan nuestros compañeros de Vitónica.
Una breve siesta diurna
Una tradición que los japoneses comparten con nosotros es la siesta. En este caso es imprescindible que sea breve y no sobrepase los 30 minutos, explican los estudios científicos, puesto que, si se alarga más del tiempo indicado, en lugar de ayudar a nuestra productividad y concentración en el resto del día, podría jugar en nuestra contra e inferir en el sueño nocturno.
Fotos | cottonbro studio en Pexels, Ketut Subiyanto en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios