Pongámonos en situación. Salimos con alguien, empezamos una relación y de repente, desaparece. Puede que nos hayan hecho catch and release o que simplemente haya sido una relación corta en la que hubo muchas intenciones al principio y luego nada. O puede que haya sido una relación más duradera.
Pasa el tiempo, seguimos todos los consejos para superar una ruptura y de la nada, esa persona empieza a merodear de nuevo en nuestras redes sociales. Nos mira las stories, nos da likes a fotos, busca nuestra atención y hasta nos escribe cuando ya creíamos estar recuperadas.
Se trata de una técnica para ligar que usa un ex para tratar de volver a engarcharte de nuevo y se llama haunting.
Qué es el haunting
La palabra “haunting” significa traducida del inglés, encantador. Pero si lo llevamos al término de las relaciones, lo cierto es que deriva del sustantivo “haunt”, también una palabra inglesa que significa guarida en castellano. Si lo usamos como verbo, “haunting” sería algo así como llevar a la guarida, es decir, perseguir a alguien hasta obsesionar.
Está directamente relacionado con el ghosting, porque sí amiga, alguien nos hace haunting después de habernos hecho ghosting. Vuelve a “rondarnos” por las redes sociales después de haber mostrado poco interés en el pasado en ser tu pareja solo para llamar tu atención y que vuelvas a caer en sus redes.
El riesgo del haunting cuando hemos tenido una relación tóxica
Aunque María Esclapez, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, dice en su libro Me quiero, te quiero que “no existen las personas tóxicas, existen las personas con historias aprendizajes que emiten comportamientos tóxicos”, lo cierto es que al aprender términos como el haunting, no podemos evitar pensar en que alguien capaz de hacer esto a otra persona, algo tóxico sí que parece. O al menos con escasa responsabilidad afectiva.
Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)
No seré yo quien diga que la persona que hace haunting es una persona tóxica, pero lo que sí es cierto es que ese haunting es algo habitual en las relaciones tóxicas, especialmente con perfiles narcisistas. Cuando hablamos de un perfil narcisista lo hacemos de personas que necesitan reforzar su autoestima a costa de la de los demás.
Si hemos tenido una relación tóxica, y el perfil con el que hemos estado es narcisista, es más que probable que el haunting aparezca. Sobre todo porque necesita que le hagas caso para alimentar su ego. La propia Esclapez nos explica en su libro que los narcisistas tienen varios puntos en común, y te detallo tres que vienen muy al caso de lo que hablamos hoy:
- Necesitan gustar, por eso cuando empiece a dar likes y a interactuar, parecerá de nuevo el príncipe encantador de Shrek (aunque todos sabemos cómo es en realidad este personaje).
- Necesitan tener a la otra persona a su servicio o pendiente de él/ella. Cuando crees que han desaparecido de tu vida, vuelven a ti para que estés pendiente de ellos.
- Son muy dados al ghosting, algo que pasa justo antes del haunting.
El riesgo del haunting cuando hemos tenido una relación tóxica, es que este tipo de relaciones de pareja llevan acompañado algo que Esclapez llama “efecto montaña rusa emocional”, una sucesión de subidas y bajadas que provocan un refuerzo intermitente y según los expertos de Xataka, una adicción.
Tal y como explica la psicóloga “lo malo de los dramas es que el efecto montaña rusa emocional está asegurado. Cuando las cosas van mal, te resistes más apartarte de esa persona. Te cuesta mucho más superar una ruptura”, afirma. Si nos hacen haunting para llamar nuestra atención y aún no hemos superado esa ruptura, la técnica para ligar que está usando nuestro o nuestra ex, funcionará.
Por alimentar su ego, nuestra salud mental se verá perjudicada. Volveremos a preguntarnos qué pasó y por qué, generándose frustración, por ejemplo. Nos puede llegar a generar ansiedad y hasta desbloquear traumas del pasado, inseguridades y verse reducida nuestra autoestima.
Qué hacer si me hacen haunting
Lo más recomendable cuando detectes que están haciendo haunting en redes sociales es marcar límites e incluso bloquear a esa persona. No solo para evitar que vea tus publicaciones, también que tú no sepas que las ha visto, porque podrías entrar en un vórtice de obsesión en el que mires constantemente si te busca o interactúa.
Y si la situación nos sobrepasa, lo ideal es buscar ayuda psicológica que nos facilite las herramientas para evitar que esa persona que nos hizo daño con su ghosting, vuelva hacerlo con su haunting.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Foto de Jonas Leupe en UnsplashFoto de Dushawn Jovic en UnsplashFoto de Karsten Winegeart en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien