A lo largo de este año te hemos hablado de las parejas firedooring, de las situationships y hasta de las parejas cuffing cuyo punto álgido comienza ahora con el frío. Pero hay un término que se ha colado en nuestras vidas y que al contrario de los tres anteriores, no tienen una connotación negativa. Es simplemente una nueva tendencia en los hogares españoles. Te contamos qué son y por qué hay cada vez más parejas DINK.
Qué son las parejas DINK
El término "DINK" nace como acrónimo del inglés “Dual Income, No Kids”, lo que traducido sería Doble de ingresos, sin hijos. Es decir, una pareja DINK es aquella donde ambos miembros generan ingresos y no hay hijos. Puede que no haya por elección propia o porque los hijos que hay ya no viven en esa casa porque se han independizado. En las parejas DINK no hay personas de las que hacerse cargo y los sueldos de ambos miembros, son solo para la pareja.
Este tipo de parejas suelen tener un poder adquisitivo medio-alto y tiempo para el ocio, especialmente para viajar, y para la autorrealización. Piensa que en una sola casa viven dos personas con ingresos solventes, lo que les permite viajar varias veces al año, hacer escapadas, y darse todos los caprichos que su economía les permite sin necesidad de usar las girl maths.
El aumento de las parejas DINK en España
Este modelo de estructura familiar (porque sí, las parejas que no tenemos hijos también somos una familia), está viviendo un significativo aumento. Según datos de Habits, un big data desarrollado por AIS Group con 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos, en 2022 se registraron en España unos 2,8 millones de parejas DINK.
El informe ofrece más datos interesantes. Por ejemplo, los hogares DINK son mayoritariamente entre los mayores de 35 años, y representan el 15% del total de las familias españolas. En 2019 este dato era del 12,9%, lo que supone un aumento significativo. Si hacemos una fotografía por comunidades autónomas vemos que Extremadura (18%), Cantabria (16,7%) y Galicia (16,6%) son las tres en las que más parejas de este tipo hay, y en cambio Madrid, con un 13,5% del total, es la que menos.
Las razones del aumento de las parejas DINK
Aunque en España estamos viendo un aumento de este tipo de “hogares”, lo cierto es esta tendencia lleva en Estados Unidos varias décadas. Si analizamos las variables sociológicas que han provocado que esta tendencia aumente la primera de todas podría ser el hedonismo que nos pide que siempre estemos haciendo cosas y llenando nuestro tiempo. Y para eso hace falta dinero. Si le sumamos que los gastos de una casa si son compartidos son muchísimo menores, y que cuantos menos miembros, menos gasto existe, tenemos la respuesta.
Pero no es solo que tener un hijo sea “caro”, es que vivimos en una sociedad en la que cada vez se habla más de maternidad (con todos los pros y los contras de ser madres) y con más información sobre anticonceptivos, por lo que puede que lo que antes se pensaba uno menos, ahora se piense más.
Hay mujeres que no llegan a saber si están preparadas para ser madres, o que simplemente no quieren cambiar su estilo de vida. O más fácil aún, hay mujeres que no desean hijos.
Aunque muchos piensen que no tener hijos es egoísta, las parejas sin hijos anteponemos nuestros deseos de no tener hijos por encima de lo que la normatividad establece para una pareja.
Además, cada vez más mujeres decidimos no tener hijos, algo que hace unas décadas era impensable porque siempre ha estado ligado el pensamiento de ser madre con el de ser una mujer completa. El término "child-free" que hace referencia a las parejas DINK, existe desde principios del siglo XX, pero fue en los años 70 cuando el feminismo comenzó a usarlo para visibilizar a las mujeres que no tenían hijos voluntariamente.
Ahora trabajamos, somos independientes y no necesitamos parir para sentirnos realizadas, lo que es sin duda culpable también de esta nueva estructura familiar de los hogares DINK. Aunque hay investigadores que aseguran que la aceptación social de la opción de vivir sin hijos está cambiando a un ritmo mucho más lento de lo que los datos de Habits demuestran.
De hecho habrá quien diga que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre que el número de nacimientos en España haya caído en 2023, es culpa de las parejas DINK, sin tener en cuenta la precariedad laboral que vemos con la renuncia silenciosa, los altos precios de la vivienda o la dificultad para emanciparse, son factores determinantes a la hora de decir tener o no hijos.
Gloria Steinem decía que “no todo el que tenga un útero tiene que tener un hijo, así como no todo el que tenga cuerdas vocales tiene que ser cantante de ópera”. Quien elige no tener hijos, tiene el mismo derecho a hacerlo que quien elige tenerlos.
Fotos | Toa Heftiba, Anna Selle, Becca Tapert y Khamkéo Vilaysing en Unsplash
En Trendencias | Quiérete mucho y bien. Las diez mejores técnicas de masturbación para alcanzar el orgasmo
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar