Quedas con un chico o chica de Tinder en un bar para tomarte algo. Os véis, incluso os gustáis y comenzáis a hablar en una mesa. Pero tu pareja comienza a sacar el móvil cuando tú hablas. Y no una vez para mirar la hora, sino mucho. O le salta una notificación tras otra en el smartwatch y mira una y otra vez. Y tú piensas, “¿es que te aburro?”
Es una práctica que es más que probable que hayas sufrido o incluso que tú la estés haciendo sin darte cuenta. Pues tenemos una mala noticia: el phubbing podría estar arruinando tu relación de pareja.
Qué es el phubbing
El phubbing telefónico es un término formado a partir de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (ignorar) y simplificando mucho la definición es lo que entenderíamos como hacerle más caso al teléfono que a la persona que tienen delante, ya sea nuestra pareja, un amigo o la cita que tienes de Tinder.
El uso del móvil se ha vuelto un habitual en nuestras citas y en nuestras relaciones. No nos extraña entrar en un restaurante y ver el móvil de ambos miembros de la pareja encima de la mesa. El problema estaría cuando ese móvil recibe más atención que la persona que tenemos delante. Ese menosprecio y falta de atención a la otra persona en pos del móvil o cualquier otro aparato electrónico es lo que llamaríamos phubbing.
Por qué mi pareja me hace phubbing
Según el informe ‘Digital 2022 April Global Statshot’ de DataReportal, publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite, más de 5.320 millones de personas en todo el mundo ahora usan un teléfono móvil, lo que equivale al 67% de la población.
Pero hay más, porque según un estudio de la Universidad de Kent realizado por Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, una de las causas de ignorar a la persona con la que estamos es la adicción al teléfono móvil. Un dato más, el 45% de los universitarios sufre nomofobia (adicción al móvil) según el estudio que presentó la Red Española de Universidades Promotoras de Salud y la Fundación Mapfre.
Las consecuencias de hacer phubbing (y cómo evitarlo)
A nadie le gusta sentirse ignorado, pero las consecuencias de esta práctica en nuestras relaciones va más allá. Przybylski y Weinstein aseguran en este estudio que el phubbing es capaz de reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas, algo que se acentúa mucho más si el miembro que no está con el móvil está hablando de algo que considera emocionalmente importante.
Siempre te hablamos de la importancia de la comunicación en pareja en todos los ámbitos de la relación. Comunicarnos es la base imprescindible para que una pareja funcione, y el uso de las tecnologías de esta manera es un obstáculo.
Además si hacemos phubbing e ignoramos repetidamente a otras personas al estar pendientes del móvil provoquemos que por reciprocidad nos devuelvan esta acción y terminemos ambos móvil en mano y conectados a una pantalla, lo que provoca una desconexión (paradójicamente) de nuestra pareja.
Beatriz Gomez Alsar, Psicóloga General Sanitario, ya nos explicaba que "dejar el móvil boca abajo en la mesa, o en el bolso/ mochila para no chequearlo constantemente" es una excelente idea si no estamos solos, porque de esta manera prestaremos más atención a la persona que tenemos delante.
Fotos | Clem Onojeghuo, Shawn Fields y Ross Sokolovski en Unsplash
En Trendencias | Cómo masturbar a tu pareja y conseguir que alcance un orgasmo con mayúsculas
En Trendencias | 23 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separadosEn Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo