El castellano es un idioma tan rico que solo el Diccionario de la lengua española que edita la RAE tiene más de 93.000 palabras. Si hablamos de términos relacionados con la sexualidad, el número aumenta, porque usamos anglicismos como vimos con el spanking.
En el caso del término del que te hablamos hoy, lo cierto es que muchas personas lo practican, pero pocas saben que se llama así. Hablamos de la matutolagnia, un término sexual con muchos beneficios para tu salud.
Qué es la matutolagnia
La matutolagnia hace referencia a algo muy sencillo: las ganas de practicar sexo por las mañanas. En la jerga más coloquial podríamos hablar del famoso “mañanero”. Te despiertas y lo único que te apetece es tener sexo. El café puede esperar. En esto del sexo no hay generalizaciones que valgan. No existe una hora mala para practicar sexo, ni una “normalidad” aplicable a todos el mundo. En el sexo y siempre que haya consentimiento y respeto por todas las partes implicadas, todo vale.
Aunque según el último estudio de hábitos sexuales de la Academia Erótica Diversual.com, el 50,3% de los españoles no tiene un momento del día preferido para practicar sexo en pareja, lo cierto es que hay un 10,2% de los españoles que afirma que hacerlo nada más levantarse es mucho mejor. Una de cada 10 personas prefiere el sexo mañanero y practicar la matutolagnia aunque no sepan ni su nombre.
Pero más allá de que nos apetezca más o menos a una hora y otra, lo cierto es que podemos confirmar científicamente que empezar el día con un encuentro sexual (en pareja o a solas), tiene muchos beneficios, y te los contamos.
Los beneficios de practicar sexo por la mañana
La ciencia piensa que la mañana es el mejor momento para tener sexo. De hecho y según este otro estudio, la mejor hora para hacerlo son las 7.30 de la mañana. No significa que fuera de ese horario el sexo sea peor. Puede que a ti el sexo por las mañanas te tire para atrás porque estás más preocupada de tu aliento (y el de tu pareja) que del erotismo, o que prefieras el de la siesta, o que tengas tanto lío en lo que te espera de día que no pienses nunca en el sexo al levantarte. Y todo está bien. Como nos explicaba la psicóloga y sexóloga Mamen Jiménez, “no es posible señalar, de manera general y universal, para todos, un momento “ideal” porque son muchas las variables internas y externas que modulan nuestro deseo: educación, horarios, pareja (o no pareja), hormonas, cansancio, actitud hacia el sexo…”
Si hacemos un análisis algo más científico, y hablamos de los hombres, a primera hora de la mañana tienen los niveles de testosterona más altos, hormona asociada al deseo sexual. De hecho el pico máximo de testosterona se ubica entre las 6 y las 9 de la mañana, al menos hasta que cumplen 45 años. En el caso de las mujeres la cosa cambia, o al menos no hay unanimidad, porque hay estudios que dicen que la mañana también es el el momento con mayores niveles de testosterona, y en otros estudios, se afirma que es su momento más bajo. Tiene sentido si pensamos en que nuestro ciclo menstrual varía las hormonas en según qué fase del ciclo estemos.
La sexóloga Gigi Engle afirmaba en la revista Mindbodygreen al acabar de despertarse "tu cuerpo aún está en 'modo de reposo' y no siente las sensaciones sexuales como cuando estás completamente despierto y alerta. Tus terminaciones nerviosas están dormidas". Pero insistimos, esto no es para todo el mundo porque hay personas que se despiertan a pleno rendimiento.
Lo que sí está claro es que cuando tenemos un orgasmo liberamos diferentes hormonas como la oxitocina o la dopamina, la llamada hormona de la felicidad. Por eso si tenemos un orgasmo a primera hora del día, ya sea solas o acompañadas, empezaremos el día de mejor humor y de una forma más optimista. Podríamos decir incluso que el sexo (sea a la hora que sea) combate el estrés.
Además, empezaremos el día haciendo ejercicio, lo cuál tiene numerosos beneficios como que supone una activación para todo el día como nos explican desde Vitónica. Y un dato más, practicar sexo a primera hora fortalece el sistema inmunológico porque aumentan los niveles de estrógeno.
Muchos motivos para, por lo menos, probar si te funcionan. Puedes masturbarte a primera hora. Quien sabe, quizá el sexo sea ese truco de productividad que no sabías que necesitabas.
Fotos | Tony Frost en Unsplash, Camila Blando en Unsplash, Toa Heftiba en Unsplash
En Trendencias | Diez pasos para excitar sutilmente a tu pareja sin llegar a tocaros
En Trendencias | 22 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)