El turismo termal cada vez está ganando más adeptos y es que eso de irte de vacaciones a descansar y beneficiarte de todas las ventajas que ofrecen las aguas termales que encontramos como regalo de la naturaleza es todo un lujo para tu bienestar.
Esta vez tenemos que hablar de una zona muy rica en este fenómeno natural y es que, desde la época romana ya se habla de la calidad de las aguas termales de varios puntos de la ciudad de Granada.
Quizás las que más te suenen de esta zona sean las de Alicún de Ortega o Alhama de Granada, pero los baños de Zújar, o también conocidas como pozas del Zújar, son otros de los más antiguos y más reconocidos con la curiosidad de que son completamente gratuitos en su acceso y perfectos para disfrutar de un día de relax al aire libre.
Concretamente, se ubican en la comarca de Baza en un punto donde confluyen varios ríos formando el embalse de Negratín. Antiguamente, en la época de Plinio, había un balneario que más tarde quedó sepultado por este embalse que, era conocido como las 'termas romanas' y que tenían un uso público por los beneficios que aportaban.
Hoy en día, también puedes encontrar muy cerca el Balneario Zújar, un lugar destinado a la salud y el descanso, incluido en el programa de Turismo Termal del Imserso, que contiene las maravillosas aguas termales de la zona las culaes emergen a una temperatura que oscila entre los 39 y los 41 grados y que están repletas de beneficios por ser de mineralización fuerte sulfatadas mixtas. Gracias a ello, estas aguas están indicadas para tratar varias patologías entre ellas las pulmonares, reumáticas, cardiovasculares, endrocrinas, ente otras muchas.
Pero además de disfrutar de todos sus tratamientos y, por supuesto, de las bondades de sus aguas, también merece la pena conocer el entorno que rodea al balneario. Hay que destacar el Monte Jabalcón, situado entre las Sierras de Baza y del Pozo a casi 1500 metros de altura donde poder ir a admirar las impresionantes vistas de su paisaje desde incluso dónde se pueden divisar las cumbres de Sierra Nevada. Es un lugar perfecto para hacer senderismo, pasear, practicar cicloturismo y, en definitiva, disfrutar de la naturaleza.
Fotos | Balneario Zújar
En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
Ver 0 comentarios