Dan Buettner es uno de los mayores investigadores que existen en el campo de la longevidad y que, de la mano de National Geographic, no ha cesado de buscar y estudiar los hábitos de vida de las personas más longevas del mundo, las cuales, según sus estudios, se concentran en las que él mismo ha acuñado como Las Zonas Azules del planeta.
Según Buettner dice en este artículo: “Sabíamos que la mayoría de las respuestas estaban en su estilo de vida y su entorno (ya que según estudios como el de los Gemelos Daneses solo el 20% de la vida de una persona está determinado por la genética). Luego trabajamos con un equipo de demógrafos para encontrar grupos de personas alrededor del mundo con la mayor esperanza de vida o con las proporciones más altas de personas que alcanzan los 100 años”, explica.
Sus múltiples las investigaciones que se llevaron a cabo sobre ello, según explica el experto, y de todas ellas se entresacaron los siguientes datos y criterios comunes:
- Región de Barbagia en Cerdeña: Las tierras altas montañosas del interior de Cerdeña con la mayor concentración mundial de hombres centenarios.
- Ikaria, Grecia: Una isla del Egeo con una de las tasas más bajas de mortalidad en la mediana edad y las tasas más bajas de demencia.
- Península de Nicoya, Costa Rica: Las tasas más bajas de mortalidad en la mediana edad y la segunda mayor concentración de hombres centenarios.
- Adventistas del Séptimo Día: la mayor concentración de estas personas cuya creencia se basa en la Biblia y basan su fe, esperanza y futuro en Jesucristo y su segunda venida, está en Loma Linda, California. Viven 10 años más que sus opositores norteamericanos.
- Okinawa, Japón: las mujeres mayores de 70 años son la población más longeva del mundo.
Buettner, además, en el mismo artículo revela que una vez determinadas estas “Blue Zones”, “reunimos a un equipo de investigadores médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos para buscar los denominadores comunes basados en evidencia entre todos estos lugares. Encontramos nueve”.
Los "Power 9" de las Zonas Azules del planeta
Y, precisamente, estos nueve factores que se conocen como los “Power 9” o, lo que es lo mismo, los nueve hábitos del poder de las Zonas Azules que reúnen cuál es el estilo de vida de las personas más saludables y longevas del mundo.
1.Muévete de forma 'natural'
Las personas más longevas del mundo no levantan pesas, no corren maratones ni van al gimnasio. En cambio, viven en entornos que los empujan constantemente a moverse sin pensar en ello. Cultivan jardines y no tienen comodidades mecánicas para las tareas del hogar o del jardín.
2.Un propósito en la vida
Los okinawenses lo llaman “Ikigai” y los nicoyanos lo llaman “plan de vida”; para ambos, significa “la razón por la que me levanto en la mañana”. Conocer tu propósito de vida puede añadir hasta siete años a tu esperanza de vida.
3.Baja el ritmo
Incluso las personas en las Zonas Azules experimentan estrés. El estrés conduce a inflamación crónica, asociada con todas las principales enfermedades relacionadas con la edad. Lo que estas personas tienen que nosotros no, son rutinas para liberar el estrés. Los okinawenses dedican unos minutos al día para recordar a sus ancestros, los adventistas oran, los ikarianos toman siestas y los sardos disfrutan de la hora feliz.
4.Regla del 80%
“Hara hachi bu”, un mantra confuciano de 2.500 años de antigüedad, es dicho por los okinawenses antes de las comidas y les recuerda dejar de comer cuando su estómago está al 80% de su capacidad. La diferencia del 20% entre no tener hambre y estar lleno puede marcar la diferencia entre perder o ganar peso. Las personas en las Zonas Azules comen su comida más reducida por la tarde o temprano en la noche y luego no comen nada más el resto del día.
5.Una alimentación vegetal
Los frijoles, incluidos las alubias negras, la soja y las lentejas, son la base de la dieta de la mayoría de los centenarios. La carne (principalmente de cerdo) se consume, en promedio, solo cinco veces al mes, en no más de 3-4 porciones.
6.Vino
Las personas en todas las Zonas Azules (excepto los adventistas) beben alcohol de forma moderada y regular. Los bebedores moderados viven más que los no bebedores. El truco está en beber 1-2 copas al día (preferiblemente vino Cannonau de Cerdeña), con amigos o con comida. Y no, no puedes acumularlo todo y beber 14 copas el sábado.
7.Pertenecer
Todos menos cinco de los 263 centenarios que se entrevistaron pertenecían a una comunidad basada en la fe. Las investigaciones muestran que asistir a servicios religiosos cuatro veces al mes puede añadir entre cuatro y 14 años de esperanza de vida.
8.La familia primero
Los centenarios exitosos en las Zonas Azules ponen a sus familias en primer lugar. Esto significa mantener a los padres y abuelos cerca o en casa (lo que reduce las tasas de mortalidad y enfermedad de los niños). También se comprometen con una pareja de por vida (lo que puede sumar hasta tres años de esperanza de vida) e invierten tiempo y amor en sus hijos (quienes tendrán más probabilidades de cuidar de ellos cuando sea necesario).
9.El círculo correcto
Las personas más longevas del mundo eligieron, o nacieron, en círculos sociales que apoyan comportamientos saludables. Los okinawenses crearon “moais”, grupos de cinco amigos comprometidos entre sí de por vida. Investigaciones del Framingham Studies muestran que el tabaquismo, la obesidad, la felicidad e, incluso, la soledad son contagiosos. Por lo tanto, las redes sociales de las personas longevas han moldeado positivamente sus comportamientos saludables.
“Llegar a los 100 años requiere haber ganado la lotería genética, pero la mayoría de nosotros tenemos la capacidad de vivir bien hasta los 90 años y, en gran medida, sin enfermedades crónicas. Como lo demuestran los adventistas, la esperanza de vida promedio podría aumentar entre 10 y 12 años adoptando el estilo de vida de las Zonas Azules”, concluye Buettner.
Fotos | Instagram @danbuettner y danbuettner.com
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Los ocho "no negociables" de este cardiólogo japonés de 95 años para una vida larga y feliz
Ver 0 comentarios