Parece que cumplir años nos hace más inocentes y vulnerables para los estafadores. Y es que las personas mayores siempre son un blanco fácil para los timos, ya sean por Internet, aprovechando la brecha digital, por teléfono, o, incluso, en persona. Son victimas muy confiadas y empáticas, y de ahí que sean la diana perfecta.
Y es que los estafadores van evolucionando a medida que se actualizan las tendencias, modas, nuevas tecnologías, así como los cambios que va experimentando la sociedad. Sin duda, uno de los momentos preferidos que eligen estos ladrones para “atacar” son los viajes del Imserso y las estafas más comunes suelen ser estas:
El juego de los trileros
Uno de los fraudes más frecuentes que los viajeros se encuentran en sus destinos es el timo de los trileros, en el cual, los estafadores hacen trampa en las apuestas del mítico juego, y, también, aprovechan para robarles las pertenencias a los ancianos mientras están entretenidos viendo los juegos de manos. En estos casos la policía recomienda evitar pararse en este tipo de actividades callejeras, por supuesto, no apostar dinero en ellas y desconfiar de cualquier sospecha que se perciba.
Las excursiones ilegales
Otro de los timos más comunes para los clientes del programa de Turismo y Termalismo del Imserso son los viajes y excursiones organizadas. Los estafadores suelen situarse cerca de los hoteles donde se han informado que se alojan sus posibles víctimas y allí les ofrecen ofertas y gangas mucho más baratas para hacer excursiones o salidas grupales e individuales, más baratas que las que ofrecen las agencias o los hoteles. Incluso, algunos les piden que las paguen por adelantado para después irse sin dejar ni rastro. Por supuesto, esta actividad es ilegal y no tiene ninguna seguridad ni garantía, así que, recházalas en cualquier caso y solo opta por los lugares oficiales para reservar tus excursiones.
Los ciberdelitos
Como decíamos, los mayores suelen ser las víctimas perfectas para muchos timos, y los relacionados con las nuevas tecnologías son también muy frecuentes. Los mensajes de texto al teléfono, llamadas de desconocidos pidiendo datos personales o mails con textos sospechosos suele ser los más comunes. Evita coger el teléfono a números con prefijos que no sean españoles y evita entrar en enlaces que provienen de teléfonos desconocidos. Haz tus compras por internet siempre en webs oficiales y, en general, siempre desconfía.
La concienciación, la mejor prevención
La Policía Nacional junto con el Ministerio de Interior y la Guardia Civil, saben el problema existente y, por ello, realizan campañas de concienciación para enseñen a los ancianos a no caer en este tipo de trampas.
El Plan Mayor Seguridad es una de ellas donde voluntarios y colaboradores profesionales prestan asistencia a las víctimas ofreciendo una mayor protección y seguridad a través dela firma de Convenios de Colaboración con administraciones y entidades tanto públicas como privadas. Charlas, reuniones, visitas a centros policiales o jornadas divulgativas son algunas de las actividades que se realizan dentro del programa.
Todos los afectados o víctimas:
- Pueden llamar al 091 para realizar sus denuncias o preguntar cualquier duda al respecto.
- También tienen un correo electrónico disponible para cualquier consulta relacionada con el Plan de seguridad: protegealmayor@policia.es
- Y, puedes ponerte en contacto con un número de teléfono de atención al cliente que ofrece el Imserso, el 912 667 713, donde puedes resolver cualquier duda o información siempre que sospeches que puedes ser víctima de una estafa.
Fotos | Etienne Girardet Vidar Nordli-Mathisen de Unsplash
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
En Trendencias | Las 18 mejores películas de HBO Max en 2024 que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios