El truco súper sencillo y cotidiano que puede reducir el riesgo de sufrir un infarto. Son actividades más comunes de lo que piensas

Planchar, llevar las bolsas de la compra, caminar, subir escaleras, limpiar la casa... son actividades que se hacen a diario y, ahora, un estudio dice que son perfectas para prevenir accidentes cardiovasculares

Actividad Fisica Tareas Cotidiana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para mantenerse sano y llevar un estilo de vida saludable la actividad física es muy importante. Esto lo dicen expertos como la Organización Mundial de la Salud o Dan Buettner, investigador en el campo de la longevidad y creador de las Zonas Azules del planeta, aquellas que concentran mayor número de centenarios por metro cuadrado.

Pero ojo, porque no hace falta que este ejercicio sea vigoroso, sino que con mantenerse activo a diario sería suficiente como, por ejemplo, realizando las tareas cotidianas que normalmente hacemos en el día a día.

Esto es algo que ha corroborado en más de una ocasión Buettner, pero ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sydney, también observó que solo de 1,5 a cuatro minutos diarios de actividades rutinarias de alta intensidad, como puede ser subir escaleras a paso rápido o cargar con las bolsas de la compra, pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares para aquellos que por circunstancias no pueden o quieren practicar ejercicio más estructurado.

Parece ser que en la mediana edad, los periodos más prolongados de actividad física de alta intensidad se asocian a riesgos significativamente menores de enfermedades cardiovasculares. Esto es importante, sobre todo, para las mujeres que no pueden hacer deporte por cualquier razón, ya que estas suelen tener un nivel más bajo de aptitud respiratoria a cualquier edad, según dicen los investigadores.

Persona Mayor Bolsas Compra

El estudio se basó en 81.052 hombres y mujeres de mediana edad, con un promedio de 61 años, del Biobanco del Reino Unido, a los que estudiaron su actividad diaria durante semanas completas de 24 horas entre los años 2013 y 2015. Los grupos se dividieron entre aquellos que no hacían ejercicio estructurado y aquellos que sí, o que salían a caminar más de una vez por semana.

Durante este tiempo se controlaron aquellos que sufrieron ataques cardíaco, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. Asimismo, las mujeres que realizaron un promedio diario de sólo 3,4 minutos de VILPA (sus siglas en inglés, que significa una  actividad física intermitente vigorosa en el estilo de vida) pero no hicieron ejercicio formal, tuvieron un 45% menos de probabilidades de tener cualquier tipo de MACE (evento cardiovascular adverso), un 51% menos de probabilidades de tener un ataque cardíaco y un 67% menos de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que las mujeres que no lograron incluir ningún VILPA.

Por su parte, los hombres que hacían un promedio de 5,6 minutos de VILPA al día, pero no hacían ejercicio formal, tenían un 16 % menos de probabilidades de tener cualquier tipo de MACE que los hombres que no registraban ningún VILPA. Un mínimo de 2,3 minutos por día se asoció con una reducción del riesgo de solo el 11 por ciento.

Sin embargo, los mismos investigadores dicen que se trata de un estudio observacional y que no es posible asegurar que estos periodos breves de actividad reduzcan tipos específicos de eventos cardiovasculares.

Pero, lo que sí concluyen con su investigación es que "convertir breves períodos de actividad física intensa en un hábito de vida podría ser una opción prometedora para las mujeres que no están interesadas en el ejercicio estructurado o que no pueden hacerlo por algún motivo. Como punto de partida, podría ser tan simple como incorporar a lo largo del día unos minutos de actividades como subir escaleras, llevar la compra, caminar cuesta arriba, jugar a al pilla pilla con un niño o una mascota, o caminar cuesta arriba o a paso ligero", concluye el profesor Emmanuel Stamatakis, director del Mackenzie Wearable Hub en el Centro Charles Perkins y la Facultad de Medicina y Salud.

Fotos | Kampus Production Mathias Reding Pexels

Trendencias | Cobro de la pensión de diciembre 2024: fechas de pago de cada banco

Trendencias | Cómo desarrollar músculo a partir de los 50 según las recomendaciones de estos expertos en entrenamiento

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio