Teletrabajo desde hace más de seis años y alo largo de ese tiempo he tenido que lidiar con algo que me acompaña desde hace casi una década. La ansiedad se convirtió en un problema laboral grave cuando se transformó en ergofobia y después de superarla, cambiar de trabajo y encontrar mi auténtica vocación, me descubrí teniendo que lidiar con ella en momentos de estrés.
En algunos momentos, y aunque usé trucos de productividad como la regla de los dos minutos, el estrés me bloquea y hace que mi rendimiento disminuya, mi productividad se vaya al traste y además, aumenta mi ansiedad. No soy la única, porque según datos del Ministerio de Sanidad, el 6,7% de los españoles sufre ansiedad, y eso solo casos clínicos. Si se incluyen signos y síntomas de ansiedad, la cifra sube a 10,4%. Con estas cifras está claro que la ansiedad es un problema y en muchos casos se asocia al entorno laboral.
Aprender a manejar la ansiedad se ha convertido en parte de mi trabajo, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsilvania ha encontrado algo que me ha cambiado la vida. Existe una canción para calmar la ansiedad y funciona. De hecho funciona tan bien que la estoy usando de un tiempo a esta parte cuando tengo momentos de estrés y ya se ha convertido en un truco de productividad que no cambio.
La canción que uso para reducir mi ansiedad y aumentar mi productividad
Después de investigar con numerosas canciones tranquilas como 'Porcelain' de Moby o 'Canzoneta Sull'aria' de Mozart, los investigadores descubrieron que 'Weightless' de Marconi Union es la canción que más calma la ansiedad con resultados un 11% mejores que el resto de las canciones analizadas. Lo cierto es funciona. Escucha.
No está muy claro por qué funciona esta canción en concreto, pero lo hace. Quizá los ocho minutos de piano y guitarras , en una melodía tranquila y calmada tengan la clave, pero no existe una explicación científica de por qué es la más eficaz. Sin embargo he podido comprobar en primera persona que funciona.
Pero no solo puede funcionar esta canción, lo interesante es que la música en base a estos resultados parece poder ayudarnos en momentos de ansiedad. En mi caso, cuando me encuentro sumida en un momento estresante que dispara mi ansiedad (algo que ocurre unas dos veces por semana como mínimo) lo que hago es ponerme las deportivas y salir a calle para dar un paseo de 10-15 minutos con esta canción y otras que me relajan. La música combinada con el ejercicio físico moderado, despeja mi mente y reduce mis niveles de estrés de ese momento.
Si pensamos en que tanto el estrés como la ansiedad, no tienen porqué ser mecanismos o emociones negativas por sí mismas, sino respuestas ante diferentes estímulos, y sabemos que la música puede ser una herramienta para la regulación emocional según la ciencia, usar esta canción es una manera de ayudarnos a gestionar y manejar esas emociones.
Ya sabemos que la música puede tener, si usamos correctamente la ley de Yerkes-Dodson, un efecto claro sobre el rendimiento, ayudándonos a concentrarnos y aumentando nuestro rendimiento cognitivo. Ahora sabemos además que existe una canción más calmante que tomarnos una tila. En mi caso usarla se ha convertido en el mejor truco de productividad porque al volver tengo de nuevo el foco puesto en la resolución de problemas y no en el estrés que siento.
Fotos | Cisne Negro (2010)
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Las 22 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2024 en España que van a dar que hablar.
Ver 0 comentarios