Las personas más productivas usan la teoría del “empujoncito” sin saberlo. Les ayuda a tomar mejores decisiones

Es aplicable a muchos ámbitos de nuestra vida y conocerla marcará un antes y un después porque nos acercará más a nuestros objetivos

Teoria Empujoncito Productividad 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estadounidense Richard H. Thaler ganó el Nobel de Economía en 2017, por "su contribución a la economía conductual". Puede que esto no te diga nada, pero junto con Cass Sunstein, Thaler es coautor del best seller mundial Nudge, en castellano publicado como ‘Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad’. Es ese término, el de "nudging" que acuñó el experto, el que nos interesa, pero en lugar de usarlo para la economía como lo diseñó él, lo vamos a usar para la productividad.

Qué es la teoría del “empujoncito”

La teoría del nudge o teoría del “empujoncito” de Thaler “se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada", explicaba el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed. Esto está motivado en muchos casos por la falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones y como bien decía Ahmed, “hace que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las patatas fritas.

Así, las personas no siempre decidimos atendiendo a nuestras propias intenciones porque no actuamos al 100% bajo criterios racionales. Y es ahí donde entran dos de las ideas básicas de la ciencia de la conducta. La primera de ellas es que el refuerzo positivo y la sugestión indirecta funcionan mejor que el castigo o la prohibición a la hora de modificar conductas. Por eso las dietas restrictivas no tienen efecto a largo plazo porque con ellas, no conseguimos adherencia. La segunda idea es que hay demasiadas cosas que hacemos sin pensar, pero si reflexionamos sobre el significado detrás de los cambios, conseguimos mejores resultados.

Teoria Empujoncito Productividad 1

Ahora juntemos ambas. La teoría del empujón,como nos explican desde la universidad ESIC, “no se basa en cambiar ni prohibir nada; simplemente pretende empujar a comprar lo fácil, pero también lo más adecuado a largo plazo”. Lo que hacemos es cambiar nuestros hábitos cambiando el contexto en que nos movemos y acercando nuestra conducta lo máximo posible a los objetivos que nos marcamos. Suena a trabalenguas, pero es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, la forma en que ordenamos nuestra despensa y nuestro frigorífico, influye en la comida que consumimos porque usamos la teoría del empujoncito. Dejamos la comida sana en un lugar más visible y ocultamos la menos sana. Y funciona. Otro ejemplo. Aparcar el coche a más de 50 metros de nuestra casa incrementa nuestra actividad física diaria y además hace que se reduzca hasta en un 25% el número de viajes que hacemos en coche.

Cómo aplicar la teoría del empujoncito en el trabajo

¿Y cómo puedo usar esta teoría del empujoncito para que aumente mi productividad? Pues en realidad de muchas formas. Tomamos muchas decisiones todos los días. Algunas son difíciles, otras ni siquiera las notamos y todas nos influyen. Por ejemplo, usando la re​​gla de Ulises para dejar el móvil fuera de la habitación en la que teletrabajamos cuando queremos meternos de lleno en una tarea complicada, estamos haciendo caso a la teoría del empujoncito sin saberlo. Otro ejemplo, usar estrategias para enfriar malas decisiones, como aplazar la contestación de un email cuando estás enfadada para evitar ser desagradable.

Teoria Empujoncito Productividad

Tomamos unas 35.000 decisiones al día según explica en su libro ‘Bad Moves’ Barbara Sahakian, profesora de neuropsicología clínica en la Universidad de Cambridge. La mayoría de estas decisiones son inconscientes, pero ahora que sabes un poco más sobre el "empujoncito", te darás cuenta rápidamente de ti mismo y de dónde eres particularmente susceptible y podrás cambiar algunas de las decisiones que tomas para que te empujen a tus objetivos y no te alejen de ellos. Y de paso para aumentar tu productividad.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | Industry (HBO)

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año

En Trendencias | Esta es la raza de perro que todos los ejércitos tienen en sus filas por su valentía, inteligencia y espectacular olfato

Inicio