El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de la Primavera, es una festividad llena de tradiciones y supersticiones que buscan atraer la buena fortuna y alejar la mala suerte.
Tal como lo hemos visto desde nuestro lado del mundo, es muy tradicional el uso del color rojo, así como la decoración que impera en todos lados o, incluso, realizar ciertos rituales y costumbres que desconocemos, pero que podemos también poner en práctica para atraer la buena suerte en el nuevo año de la serpiente de madera con cinco de las supersticiones más populares que los chinos practican durante esta celebración.
1. No barrer ni sacar la basura
El primer día del Año Nuevo Chino está prohibido barrer o sacar la basura, ya que se cree que hacerlo expulsaría la buena suerte y la prosperidad del hogar. Se recomienda limpiar la casa antes de la víspera, así como lavar la ropa antes, ya que se cree que, al desechar el agua, se está dejando ir la abundancia en casa.
2. Evitar decir palabras negativas
Durante los primeros días del Año Nuevo, se procura no pronunciar palabras relacionadas con la muerte, la enfermedad o la pobreza, ya que se cree que pueden atraer mala suerte. Asimismo, se evitan acciones como discutir o romper objetos, pues se consideran presagios negativos para el año que comienza.
3. No romper objetos
Si se rompe un plato, un vaso o cualquier objeto durante el Año Nuevo Chino, se considera un mal presagio, ya que simboliza la ruptura de la fortuna o la armonía familiar. En caso de accidente, se puede decir "sui sui ping an" (岁岁平安), que significa "paz y seguridad año tras año", para contrarrestar la mala suerte.
4. Dar sobres rojos (hóngbāo, 红包)
Es costumbre dar sobres rojos con dinero a los niños y personas solteras como símbolo de bendición y buena fortuna. Sin embargo, se debe evitar dar cantidades que contengan el número 4, ya que su pronunciación en chino suena similar a la palabra "muerte".
Esta práctica es más común entre la familia y reuniones sociales con amigos, donde el intercambio de sobres rojos representa la abundancia deseada para todos.
5. Usar ropa roja y evitar el negro o blanco
El rojo es el color de la buena suerte y la prosperidad, por lo que se recomienda vestirlo durante las festividades. En cambio, los colores negro y blanco están asociados con el luto y la muerte, por lo que se consideran de mala suerte para estas fechas.
Como puedes ver, estas supersticiones y tradiciones reflejan el profundo deseo de la cultura china por atraer la prosperidad, la felicidad y la armonía en el inicio de un nuevo ciclo lunar, así que nunca está de más el ponerlas en práctica para asegurarnos de que este nuevo comienzo puedas atraer la prosperidad.
Foto de Yuwei Shaw en Unsplash
En Trendencias | Desfile de Año Nuevo Chino en la CDMX: descubre cuándo y dónde disfrutar del inicio del año de la serpiente de madera
En Trendencias | En China, el fenómeno del 'Pingti' es todo un furor entre los jóvenes, aunque eso signifique un duro golpe para la industria del lujo
Entrar y enviar un comentario