Vivimos rodeados de imágenes de cuerpos perfectos y de reuniones familiaresllenas de comentarios duros sobre el físico que flaco favor nos hacen. n estudio que acaba de publicarse sobre el Instituto de la Mujer demuestra que los ingresos hospitalarios por TCA han crecido de manera exponencial y es un problema que no todo el mundo tiene interiorizado.
El nuevo año 2025 nos trae de nuevo un programa de Upeka by Aegon donde esta semana van a abrir el melón sobre los trastornos alimenticios que van encadenados por la culpa. Junto con Anne Igartiburu están como siempre Celia Castle, Anita Farma y como súper invitada la actriz y modelo Marisa Jara que nos habla desde la experiencia sobre este tema. Ella vivió bulimia nerviosa y además fue muy juzgada por subir de peso ya que fue noticia en todo el mundo de manera despectiva pero que le inspiró a sacar su nuevo libro contando su historia La talla o la vida.
Todos nos hems mirado en el espejo y nos hemos juzgado desde edades muy tempranas y eso a la larga crea esa presión que provoca un malestar emocional que puede derivar en los temidos TCA's. Los chicos lo viven de manera diferente más relacionado con la musculación ya que acuden a edades más tempranas a gimnasio con el fin de ganar volumen a base de entrenamientos duros, alimentación no acorde a su edad y productos dañinos. Las personas que sifren un trastorno de alimentación intenta ocultarlo para que nadie lo sepa e incluso en comidas familiares pueden tener esos actos dañinos y que nadie se dé cuenta. Hasta que no se dan cuenta por si mismos, es muy difícules ayudarles e incluso hay padres que les resulta demasiado duro aceptarlo por lo que esa falta de apoyo puede ser peor aún.
Ahora que estamos en Navidad, los excesos en comida son más comunes y ese sentimiento de culpa por comer es la que hace que no estemos tranquiles y comencemos a endemoniar productos que aunque nos encanten, rechazamos porque nos hacen supuestamente engordar. Disfrutar de la comida es esencial y se puede combinar con comer sano ya que a la larga si se sige una dieta muy sana pero nada saciente ni satisfactoria, va a tener altas probabilidades de fracasar. Nos han vendido una imagen de que solo delgada se tiene éxito y no se cuenta todos los problemas de salud que hay detrás, ni las condiciones genéticas ni lo que influye la altura en este aspecto.
La sororidad femenina es fundamental y es que apoyarnos entre nosotras es una de las maneras más fuertes de salir de estos problemas o de mejorar nuestra autoestima respecto a nuestro cuerpo. Las parejas son también importantes ya que muchas mujeres tienen miedo al momento desnudarse por miedo a ser juzgadas y si nuestro novio/a nos hace sentir bien, sexys y guapas hace mucho a la hora de aceptarnos.
Si conoces a alguien que sufre un TCA, habla con cariño y muestrale tu apoyo para ayudarle a salir. Y tú, ¿Amas tu cuerpo?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Navidad y TCA: evita entrar en pánico con estos consejos que te ayudarán a disfrutar de las fiestas
En Trendencias| No estás sola: también estamos hartas de las cenas navideñas y este año hemos aprendido a decir no de esta forma
Ver 0 comentarios