Siempre se ha dicho que el principal motor del mundo es la economía ya que sin dinero no podríamos hacer prácticamente nada pero le está pisando los talones otro muy potente: los medios de comunicación. Son los encargados de mantenernos conectados al resto del mundo y cada vez son más personas las que encuentran su hueco laboral en este sector.
Esta semana Upeka estrena programa donde se analizará todos los aspectos de la mujer en el mundo comunicativo y está encabezado por Anne Igartiburu, Vai Sawaneh, Raquel Mascaraque y una invitada estrella: Carme Chaparro. Los medios son un reflejo de la sociedad por lo tanto ofrecen lo que esta le pide o quiere y esto lo vemos en aspectos como la edad de los hombres donde está bien visto ser mayor pero las mujeres siempre deben permanecer jóvenes para estar en pantalla. A día de hoy en España no hay CEO mujeres en ninguna cadena de televisión y eso demuestra que sigue habiendo prejuicios para dar cargos de responsabilidad a mujeres.
Las plataformas digitales son un nuevo canal donde se comunica prácticamente a toda la sociedad y perfiles como Ibai Llanos ha demostrado alcanzar más audiencia que muchas cadenas nacionales. Si se tratase de una mujer, las críticas en torno a su físico hubieran sido más duro de los que recibe habitualmente el youtuber vasco ya que es más complicado ser alguien con un aspecto más convencional.
Las mujeres son menos citadas en los medios muchas veces con el fin de que no alcances ciertos poderes y de ahí surge el techo de cristal tan brutal que se vive. Carme cuenta que un estudio reciente demuestra que el 44% de los jóvenes españoles está convencido de que la lucha por los derechos de las mujeres ha ido demasiado lejos a pesar de que siguen siendo las cuidadoras de hijos, cobran menos y tienen muchos menos derechos laborales. Hay una rivalidad ficticia que intenta enfrentar a hombres y mujeres ya que venden el feminismo como algo negativo y lo único que daña esta unión es el machismo que a su vez refuerza cada vez más el sentimiento de sororidad.
Las universidades cada vez cogen a más alumnas en las carreras de comunicación haciendo que estas sean mayoría dentro de las redacciones, aunque sufren más exclusión en pantalla por la edad, aspecto o físico independientemente de su profesionalidad. Aspectos sexistas como el vestuario ha condicionado a las presentadoras por décadas ya que siempre tenían que enseñar para tener audiencia y hoy en día no es necesario, el vestuario se rige por otros aspectos e incluso por temas de colores en producción.
Sin duda este programa nos ha dado una lección de feminismo de lo más útil. Y tú, ¿Crees que las mujeres tienen importancia en los medios?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Estas 50 mujeres son responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino por recorrer hacia la igualdad
En Trendencias | Las 11 características que sí definen a una feminista moderna
En Trendencias | Festival de Les Arts 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados