Es muy conocido que los pueblos mágicos de México son particularmente famosos por tener vistas increíbles y paisajes de ensueño, sin embargo, algunos también tienen arte representativo que los hace únicos a nivel nacional, como lo es Zacatlán de las Manzanas, un municipio en el estado de Puebla que se convierte en el destino perfecto para conectar con la naturaleza, descubrir increíble arquitectura, y ¿porqué no? Disfrutar de un buen trago.
Zacatlán es un pueblo que forma parte de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se ubica en la Sierra Norte de la entidad, lo que hace que su clima tenga una temperatura anual promedio de 14.5 °C, volviéndolo un destino perfecto para los que huyen del calor.
En este bonito pueblo te podrás encontrar con atractivos naturales como La Cascada de Tulimán: una caída de agua de más de 300 metros y considerada la más grande del estado. Aquí podrás hacer algunas actividades deportivas como la escalada de árbol y tiro con arco, además cuentan con una zona de camping para vivir al máximo la experiencia de disfrutar de la naturaleza.
Como si de un escenario de película se tratara, el Valle de Piedras Encimadas es uno de los atractivos más visitados de Puebla: se localiza a 25 km de la cabecera municipal y cuenta con una extensión de 2000 hectáreas de las cuales 200 son empleadas como parque ecoturístico, donde los amantes del senderismo podrán disfrutar de increíbles vistas y toda la familia podrá divertirse con paseos a caballo, en su laberinto o competir entre sí en las esferas choconas.
El horario del parque es de 9:00am a 6:00 pm en verano y de 9:00 am a 5:00 pm en invierno. Si bien la entrada no tiene costo, puedes dar una cooperación para el mantenimiento de las instalaciones, además, las actividades tienen un precio accesible.
Si de lugares increíbles se trata, en el centro del pueblo podrás ver el majestuoso reloj floral, una construcción de 5 metros de diámetro, que lo hace el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías con las que ameniza cada hora las actividades cotidianas de los paseantes.
Los más extremos podrán ver el maravilloso paisaje desde la barranca en el Puente de Cristal al que puedes llegar caminando tres cuadras hacia el sur del pueblo, donde encontrarás el Paseo de la Barranca, una atracción turística gratuita para los más valientes que buscan tomarse la foto del recuerdo más original de todas.
Si aún no tienes la decoración de navidad para tu hogar y quieres llevarte un hermoso recuerdo de Zacatlán, definitivamente tienes que visitar Chignahuapan, un pueblo cercano que es mundialmente conocido por su arte en vidrio soplado sobre todo en las esferas decorativas que encontrarás en un montón de formas y tamaños.
Y para despedirte con un buen sabor de boca, nada como degustar de una sidra artesanal fabricada con las manzanas que se plantan en la misma región. En Zacatlán, podrás encontrar tours guiados por las fábricas en las que serás partícipe de todo el proceso de elaboración como lo hace la Fábrica el Convento 1567, que ofrece visitas guiadas a los turistas, haciendo de esta "toda una experiencia de información y desgutación únicos" que no te puedes perder.
¿Cómo llegar a Zacatlán de las manzanas?
En transporte público, el viaje desde la CDMX hasta Zacatlán, es de aproximadamente 1 hora con 32 minutos, un estimado de 138 kilómetros. Para llegar, deberás dirigirte hacia la terminal Norte y Parada Indios Verdes. Cualquier autobús de Zacatlán, salen y llegan de la Terminal Central y Parada desviación Zacatlán.
En auto, necesitas tomar la autopista México-Puebla, deberás tomar la salida de la carretera, incorporándote por el bulevar Hermanos Serdán. Seguidamente, tendrás que girar a la derecha rumbo a la Avenida Matamoros y nuevamente a la derecha hacia calle Huamantla. Prosiga a la derecha en Avenida Juárez, de nuevo a la derecha pero hacia calle Amozoc y a la izquierda sobre calle Esperanza.
Foto de portada | Zacatlán Turismo
En Trendencias | Este pueblo de Jalisco parece detenido en el tiempo: es el destino ideal para disfrutar de la montaña y sentirte como en las nubes
En Trendencias | El plan secreto y gratis para celebrar el Día de la Almudena en Madrid que los madrileños no quieren que sepas