El concepto altas capacidades intelectuales, según el Grupo de Trabajo de Altas Capacidades (GTAC), engloba a las personas que “presenta características intelectuales cuantitativa y cualitativamente superiores de manera significativa a la mayoría de la población en una, diversas o todas las áreas de aptitud, sea cual sea la edad de la persona”. Averiguar si un niño tiene altas capacidades (AACC) o está teniendo un desarrollo normal no es algo sencillo. En muchas ocasiones podemos pensar que nuestro hijo es extraordinario en cuanto a su aprendizaje porque simplemente se le dan bien algunas asignaturas, o es más creativo en la resolución de problemas.
Algunas de las características más repetidas y que podrían darnos una pista de que nuestro hijo tiene AACC, según informa la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST), podrían ser la capacidad de observación de los niños, su curiosidad, o su desarrollo del lenguaje por encima del de otros niños. Lo malo es que no son comunes a todos los perfiles y cada niño dispone de unas u otras. Sin embargo, existe una característica que podría darnos la voz de alarma para dar los siguientes pasos en su detección. Una característica común a todos y que suele ser la primera que detectan los padres según los expertos: la memoria.
La memoria, el primer rasgo que ven los padres de niños con altas capacidades
Según explican los psicólogos Olga Carmona y Alejandro Busto en su libro ‘Hijos con altas capacidades. El reto de educarlos’, “la memoria de los niños y las niñas con altas capacidades es una característica común a todos y una de las que los padres primero observan”. En los niños con AACC, la memoria tanto a corto como a largo plazo está por encima de la media y puede manifestarse de diferentes maneras, como memoria sensorial, episódica, semántica y procedimental como explican los expertos. Es decir, son capaces desde recordar listas (por ejemplo capitales de países), hasta canciones, pasando por saberse diálogos de películas enteros o cuentos, pero también recuerdan lo que sintieron un día determinado.
Carmona y Busto añaden que también presentan la llamada memoria eidética, “la capacidad para recordar imágenes o sucesos con niveles de detalle muy precisos sin esfuerzo y sin usar mnemotecnia”, que les permite recordar las cosas al detalle aunque solo la hayan visto o escuchado una vez en su vida. Te pongo algún ejemplo que aparece en su libro para que sepas a qué nos referimos. Los niños son capaces de recordar “el día que les levantaste la voz o les castigaste, aunque haga años de eso” y tienen “facilidad para detectar incongruencias en nuestro discurso y nuestras acciones”, explican.
Se ha observado que los niños son capaces de recordar con mucha más precisión que los adultos, pero esa capacidad se suele perder a medida que crecemos. Según la BBC Focus “entre el 2 y el 10% de los niños a temprana edad experimenta este tipo de memoria, pero se desvanece a los 6 años cuando se aprenden otros métodos para procesar la información”.
En España solo hay 51396 alumnos con altas capacidades, Según el Ministerio de Educación en España hay registrados algo más de 51000 alumnos con altas capacidades, aunque para algunos expertos esta cifra sólo supone un 10% de los que en realidad existen. Como bien explican en el Instituto psicológico Morgenstern, “cada niño con AACC tendrá un perfil único”. Para averiguar si nuestro hijo es o no uno de esos niños, hay que hacer diferentes pruebas (siempre realizadas por profesionales) que nos indicarán si nuestro hijo pertenece o no a ese sector de la población.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Jelleke Vanooteghem en Unsplash, Annie Spratt en Unsplash
En Trendencias | 26 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Bilbao BBK Live 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver 0 comentarios