Decía el que fuera Director de la Real Academia Española en los años 90, Fernando Lázaro Carreter, que “el lenguaje es el andamiaje del pensamiento”. Está claro que el lenguaje es una herramienta poderosa, pero un mal uso del mismo nos puede llegar hacer parecer poco inteligentes, aunque no lo seamos. Expresiones demasiado coloquiales, frases pasivo-agresivas o algunas con poca profundidad pueden llegar a provocar rechazo en quien nos escucha, por mucho que las usemos a diario en el trabajo o en relaciones personales. Son comunes, pero hasta la inteligencia artificial (IA) de Chat GPT está de acuerdo con expertos en oratoria y lingüistas. Si no queremos parecer estúpidos, es mejor que las evitemos.
“No te lo tomes a mal, pero…” o “Con todo respeto, pero..."
El experto en oratoria John Bowe afirma que esta frase pasivo-agresiva hace que la gente te respete menos porque casi siempre precede a algo molesto u ofensivo. Y no, ser grosero no es algo aceptable aunque avisemos de antemano de que vamos a serlo. Estudios en psicología social han demostrado que nuestro interlocutor se ve condicionado por lo que viene a continuación antes incluso de escucharlo. Como espera algo negativo su nivel de alerta y rechazo aumentan, y la disonancia cognitiva que genera esta estructura (la palabra respeto seguido de crítica) puede aumentar la percepción negativa.
Para ChatGPT la clave es que como suele preceder una crítica o comentario negativo, contradice su primera parte. La IA asegura que, “aunque el emisor intenta suavizar el golpe, el oyente suele anticipar una crítica que sí percibirá de manera personal”, y eso hace que la reacción sea aún más defensiva si cabe. Según este estudio de Brown y Levinson sobre cortesía lingüística este tipo de expresiones son conocidas como “face-threatening act” (FTA), o lo que es lo mismo, amenaza a la cara.
“O sea”
Esta muletilla es una de las más comunes en el uso del castellano, pero dependiendo del contexto y de la frecuencia con la que la usemos, podemos parecer inseguros, poco inteligentes o poco preparados. Sirve para explicar una idea previa, pero puede llegar a tener una connotación negativa si se usa demasiado. Es más, su uso debe ser coloquial y escaso, igual que ocurre con el resto de muletillas que usamos al hablar, como “ok”o “vale”. No solo lo dice Chat GPT, en el libro ‘Um...: Slips, Stumbles, and Verbal Blunders, and What They Mean’ el autor nos explica que un exceso en su uso puede afectar a la fluidez del hablante, e influir en cómo los oyentes juzgan la competencia comunicativa.
"Eso es lo que todo el mundo dice"
“Esta frase puede dar la impresión de que no tienes una opinión propia”, asegura chat GPT. Del mismo modo que ocurre con "Lo leí en internet", con estas frases parece que te limitas a seguir lo que otros piensan sin tener una imagen formada por ti mismo.
"Como ya te dije antes..."
La IA asegura que esta frase a priori parece inofensiva, suele ser percibida como condescendiente. Piensa en algo ¿y si no te entendió bien? O si no ha recibido el mensaje o si no recuerda lo que dijiste… La frase puede hacer que nuestro interlocutor sienta que está siendo criticado de manera implícita y que eso genere un rechazo real.
No es necesario mostrarse condescendiente si estamos discutiendo con nuestra pareja. Es mejor explicar las cosas de nuevo con calma que hacerlo usando esta frase como un previo, ya que ponemos a la persona con la que hablamos a la defensiva solo con cinco palabras.
Fotos | Mimi Thian en Unsplash, Alexis Brown en Unsplash
En Trendencias | 125 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Primavera Sound 2025: cartel, entradas y horarios para disfrutar de la mejor música
Ver 0 comentarios