Son sutiles, pero estos ocho comportamientos nos indican que estamos ante una mala persona

Aunque pueden ser fruto de un pasado complicado, de experiencias traumáticas o de relaciones anteriores, no son aceptables

Malas Personas Tienen Estos Ocho Comportamientos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acabas de conocer a alguien. Un nuevo compañero de trabajo. Una vecina. Una cita de Tinder. Un amigo de un amigo. Cuando empiezas a hablar con esa persona notas algo. ¿Tiene un mal día? Puede que sí, pero existen algunos comportamientos según los expertos que en realidad pueden revelar el verdadero carácter de otra persona, aunque esta se empeñe en tratar de ocultarlo.

Según la psicología, hay ciertas señales que pueden indicar que estás tratando con una mala persona, y a veces son comportamientos tan sutiles y silenciosos que casi nadie los nota.

Son manipuladores

En algún momento te hemos hablado de cómo tener muy desarrollada la inteligencia emocional no es sinónimo de ser buena persona. Un manipulador puede tener inteligencia emocional y usarla contigo. Puede ser tan sutil que es el más complicado de identificar, pero tal y como explicaba a la CNBC Matt Abrahams, profesor de comportamiento organizacional de la Universidad de Stanford, las personas con alta inteligencia emocional suelen ser mejores a la hora de ser persuasivos con los demás.

Malas Personas Tienen Estos Ocho Comportamientos 2

Si cuando terminas de hablar con esa persona te sientes confundida o culpable, fíjate más porque puede que estés ante alguien manipulador. Si recibes love bombing, si sientes que te están haciendo gaslighting o si notas como es capaz de manipular tus palabras, las situaciones o incluso las personas para su propio beneficio ten claro algo: estás ante una mala persona.

Siempre son una víctima

La mentalidad de víctima es una tendencia en la que nos vemos como víctimas de las acciones negativas de los demás, incluso en ausencia de pruebas claras. Todo el mundo nos ataca. Constantemente. Quienes se hacen las víctimas con frecuencia tienden a negarse a asumir la responsabilidad de sus acciones y, en cambio, culpan a los demás de sus problemas. No tienen responsabilidad afectiva.

Siempre son negativos

Tener un mal día no implica necesariamente que seas mala persona. Todos tenemos días malos y eso puede hacer que en ocasiones seamos desagradables en nuestro trato con otras personas, pero si alguien se queja, critica constantemente o siempre tiene un halo a su alrededor de negatividad, puede que no sea una persona tan “agradable” como puedes creer. De hecho la ciencia sabe que alguien que no puede liberarse de una mentalidad negativa, puede estar revelando su verdadero carácter.

Tus sentimientos no son importantes

Es posible que hayas tenido una amiga/madre/compañera/pareja (mujer u hombre, es indiferente) que cada vez que expresabas tus sentimientos, los minimizaba o invalidaba con un “estás siendo demasiado sensible” o “no es para tanto”. No intenta hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Es alguien invalidando tus emociones según la psicología, y esto es una señal de que alguien no es una buena persona.

Les falta empatía

Cuando hablamos de empatía lo hacemos de algo más que ponernos en los zapatos de otra persona. La empatía, como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y directora de Trendencias, es “ la capacidad que tenemos las personas para entender los sentimientos y las emociones de las otras personas. Esto no implica que tengamos que estar de acuerdo con ellas o pensar igual.”

Malas Personas Tienen Estos Ocho Comportamientos 1

Nos ayuda a conectarnos unos con otros a un nivel emocional profundo, por lo que sin empatía las relaciones pueden resultar frías y distantes. Una persona que carece de empatía no comprenderá cuándo estás sufriendo o por qué ciertas cosas te importan. Si no se ha preocupado por desarrollar empatía, puede que estemos ante una persona que no es tan buena gente como parece.

Siempre tienen razón

Además de que esta es una señal contraria a la que tendría una persona inteligente, creer que siempre tenemos razón muestra falta de humildad y una incapacidad para admitir errores y por supuesto, para aprender de ellos como haríamos si tenemos desarrollada la resiliencia. Este comportamiento dificulta además tener conversaciones abiertas y honestas con otras personas y es un síntoma de narcisismo muy claro y evidente.

Cotillean demasiado

Si alguien difunde rumores y comparte información personal sobre otras personas con regularidad ¿qué respeto tiene por la privacidad de los demás? Este comportamiento sutil  puede provocar que se rompa la confianza y se dañen las relaciones.

Son inconsistentes

No quiero a mi alrededor alguien que hoy me adora y mañana no puede ni verme. Necesito poder fiarme de quién es esa persona y no me gusta que hoy haga promesas y las olvide al día siguiente.  La imprevisibilidad es una señal de alguien que no es tan agradable y simpático como crees, que porque un día te dice algo y al día siguiente se desdice, con la agitación emocional que puede causar en estos esta inconsistencia. Es algo común en las personas con narcisismo.

Da igual si tienes uno, varios o ningún comportamiento de los que hemos descrito. La primera parada si buscamos ser buenas personas siempre está en tratar con respeto a los demás. Respeto por su persona, sus sentimientos, sus experiencias y su espacio. Estos comportamientos sutiles que hemos analizado reflejan una falta de respeto. Y aunque pueden ser fruto de un pasado complicado, de experiencias traumáticas o de otras circunstancias, no son aceptables.

Fotos | Mala Persona (2024)

En Trendencias | Las 17 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Vicks VapoRub: 24 usos que nunca imaginarías darle.

Inicio