Las personas más felices del mundo nunca hacen estas tres cosas. Si tú tampoco, estás de enhorabuena: son clave en su bienestar

Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo y parte de la culpa de ello la tiene su estilo de vida y algunos hábitos que mantienen a diario

Personas Mas Felices Del Mundo Nunca Hacen Estas Tres Cosas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo según el reconocido Informe Mundial de la Felicidad, y en muchas ocasiones los simples mortales nos centramos en buscar la felicidad imitando sus hábitos sin darnos cuenta de que la clave puede que esté en lo contrario, en alejarnos de la infelicidad e imitar aquello que no hacen.

Es lo que propone Frank Martela, doctor, filósofo e investigador en psicología que estudia los fundamentos de la felicidad. Y lo más importante para lo que nos atañe hoy: finlandés. Según el experto explicaba a la CNBC, para mantener una alta calidad de vida que les permita ser los habitantes del país más feliz del mundo, hay tres cosas que nunca hacen.

No renuncian a pasar tiempo en la naturaleza

Las personas que experimentan un mayor bienestar tienen menos probabilidades de desarrollar demencia en la vida, según este estudio histórico dirigido por el Dr. Willroth y publicado en la revista Psychological Science, que utilizó datos recopilados de adultos desde 1997 hasta la actualidad. Pues bien, para cultivar ese bienestar los finlandeses usan la naturaleza.

Para el 81% de los finlandeses la naturaleza les proporciona tranquilidad, energía y relajación. Es cierto que la distribución del país permite por ejemplo, que puedan seguir la regla 3-30-300 ya que tienen espacios naturales cerca de sus casas en la mayoría de casos, pero tenerlos y usarlos son cosas diferentes. Ellos los usan. Pasean por la naturaleza y aprovechan las vacaciones para ello. “Muchos de nosotros aprovechamos ese tiempo para salir al campo y sumergirnos en la naturaleza. Cuanto menos comodidades tengamos, incluso hasta el punto de no tener electricidad ni agua corriente en casa, mejor”, explicaba Martela.

Personas Mas Felices Del Mundo Nunca Hacen Estas Tres Cosas 1

Los entornos naturales tienen un efecto directo sobre nuestra salud, nuestro estilo de vida y nuestra felicidad. Pasar tiempo en la naturaleza aumenta nuestra vitalidad y bienestar, y además nos da una sensación de crecimiento personal. Vivir cerca de árboles y zonas verdes se asocia con una mejor salud mental según expertos del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, y visitar espacios verdes disminuye el nivel de cortisol y afecta positivamente a la memoria y la creatividad.

Si quieres ser más feliz, imita a los finlandeses y busca la forma de conectar con la naturaleza a ser posible, a diario. Y no necesitas mudarte, puedes hacerte con plantas en casa, o aprovechar los fines de semana para ir al campo.

No se comparan con sus vecinos

Según el filósofo experto en felicidad, los finlandeses evitan compararse con otros, especialmente en cosas materiales y exhibiciones abiertas de riqueza. “Concéntrate más en lo que te hace feliz y menos en parecer exitoso. El primer paso hacia la verdadera felicidad es establecer tus propios estándares, en lugar de compararte con los demás”, explica. Esto que evitan es especialmente interesante si pensamos en cómo se estructura la sociedad actual y en el uso que hacemos de las redes sociales.

Personas Mas Felices Del Mundo Nunca Hacen Estas Tres Cosas 2

No rompen el círculo comunitario de confianza

En 2002 se hizo un experimento de “carteras perdidas” que puso a prueba la honestidad de los ciudadanos de diferentes países. Se dejaron caer 192 carteras en 16 ciudades de todo el mundo y en Helsinki, 11 de las 12 carteras fueron devueltas a sus propietarios.

En Finlandia confían los unos en los otros y saben que “si pierdes tu teléfono en el tren, puedes estar seguro de que lo recuperarás”. Este sentimiento de confianza en la comunidad de personas que te rodea, es un indicador de felicidad. Las investigaciones han demostrado que cuanto mayores sean los niveles de confianza dentro de un país, más felices serán sus ciudadanos. No hace falta hacer grandes cosas. Por ejemplo, ceder el asiento en el metro es un pequeño acto que según el experto, marca la diferencia. Ser amable no cuesta tanto.

Fotos | SaiKrishna Saketh Yellapragada en Unsplash, Hendrik Morkel en Unsplash, Tapio Haaja en Unsplash

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | Cruïlla 2025: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios

Inicio