La ciencia lleva años intentando saber cuántos pasos hay que dar para compensar el tiempo que pasamos sentados. Ahora, acaba de descubrirlo

La caminata: la disciplina con la que poner fin a la vida sedentaria

Pexels Conojeghuo 211047
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Somos muchas los que pasamos bastantes horas al día sentadas, como consecuencia de un trabajo sedentario que implica estar pegados a la pantalla durante toda la jornada laboral. Es evidente que pasar más tiempo del conveniente en dicha posición podría afectar a la salud de nuestro cuerpo, y es que como indica un estudio científico reciente de Jama Cardiology, las personas que permanecen sentadas más de 8 horas tendrían un riesgo de mortalidad y de infarto, insuficiencia cardíaca o enfermedades cardiovasculares entre un 17% y un 50% más que quienes pasan menos de 4 horas sentadas.

Para contrarrestar este tiempo de cierta inactividad en gran parte de nuestros músculos, el deporte puede volverse nuestro mejor aliado, ya que, como han notificado las investigaciones científicas, podríamos reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares si optamos por caminar un mayor número de pasos a un ritmo más rápido.

En el estudio científico, se utilizaron datos de 72.174 voluntarios que contribuyen al Biobanco del Reino Unido, a los que se hizo un seguimiento durante una media de 6,9 ​​años. La edad media de los participantes era de 61,1 años y a cada uno de ellos se les dio un acelerómetro para que llevaran en la muñeca las 24 horas del día y poder así medir sus pasos y el tiempo de sedentarismo durante 7 días.

Pexels Pnw Prod 7624986

El tiempo medio de horas sentados al día por parte de los participantes pasaba las 10,6 horas, de forma que aquellos que estaban sentados durante 10,5 horas o más, eran considerados de "alto tiempo de sedentarismo" y aquellos con menos horas fueron considerados de "bajo tiempo de sedentarismo."

El equipo científico descubrió que entre 9.000 y 10.000 pasos diarios eran óptimos para contrarrestar un estilo de vida altamente sedentario, algo que podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 21%, así como el riesgo de mortalidad en un 39%. Además, es importante tener en cuenta que el 50% de los beneficios de la caminata se observaban entre los 4.000 y los 4.500 pasos diarios. Sea como sea, la caminata es un aliado infalible para evitar esos riesgos en nuestra salud que traen las horas de innevitable sedentarismo. Nos sobran razones para sumarnos a esta disciplina.

Fotos | Clem Onojeghuo en Pexels, PNW Production en Pexels

En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo

Inicio