Los huevos son una parte esencial de nuestra dieta. Son muchos los que no conciben su desayuno sin unos huevos revueltos o es su versión de una tortilla francesa, otros optan por incluirlos en su recetas a la hora de elaborar salsas pero también como ingredientes principales apostando por platos más clásicos como los icónicos huevos fritos, pero también por su versión anglosajona de huevos benedictinos. Sea como sea son un must en nuestro día a día, lo que no sabíamos es que la forma en la que los cocinamos podría aumentar o disminuir sus nutrientes.
Los métodos de cocinado que utilizamos con los huevos pueden afectar al perfil nutricional de este alimento. Así lo han advertido diferentes estudios científicos en los que se notifica que el hecho de freír los huevos podría ayudar a retener más vitamina E que los hervidos y es que al freirlos podríamos estar aumentando este antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo.
Por otra parte podrían existir métodos que reducen la presencia de carotenoides en los huevos y uno de ellos es cocinamos en el microondas ya que esta forma de prepararlos ayuda a disminuir este esencial para la salud de los ojos y la piel, de ahí que se recomienden otras formas de preparación de este alimento. También hay que tener en cuenta que, según las investigaciones científicas, la proteína de este alimento se vuelve más digerible cuando se calienta mientras que por otra parte, los estudios científicos han evidenciado que al cocinar los huevos se perdía entre un 17 % y un 20 % de su contenido en vitamina A.
También es cierto que aunque algunas formas de cocinado hacen que durante el proceso se pierdan nutrientes del alimento, por otra parte el resultado final puede ser la forma más saludable de consumo de dicho ingrediente, esto ocurre con los huevos duros. Y es que los estudios científicos señalan que hervir y freír los huevos conllevaría una reducción de ciertos antioxidantes como las xantofilas pero a pesar de reducir estos nutrientes, hervir los huevos sigue siendo una de las formas más saludables de tomarlos.
Por otra parte los huevos fritos añaden al plato mayores cantidades de grasa como consecuencia del aceite que se emplea para su preparación y es que como indica la Organización Mundial de la Salud, este método debería ser de consumo más ocasional, pero cuando nos decidamos por el mismo, es esencial escoger siempre freír con aceites de calidad.
Fotos | Jane Trang Doan en Pexels, Yelena Odintsova en Pexels
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
Ver 0 comentarios