Según los datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% de la población adulta en España padece algún trastorno del sueño. Unos números que pueden parecernos un tanto alarmantes y que junto con el informe de la SEN, donde se advierte de que 4 millones de adultos de nuestro país estarían sufriendo de insomnio crónico, deja clara una cosa: nos cuesta bastante conciliar conciliar el sueño, algo que a la larga puede pasar factura a nuestra salud.
Dr. Rawdy, un médico especialista en medicina interna, ha compartido un vídeo en redes sociales con algunos de sus consejos para intentar combatir el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Tranquilas, estos nada tienen que ver con esos remedios caseros que resuenan en nuestra mente como tomarnos un vaso de leche caliente, darnos una ducha o contar ovejas.
Ojo con quién duermes
Puede ser una cuestión que tendemos a pasar por alto, pero como explica el experto: "se ha demostrado que cuando duermes con una persona que ronca van a ocurrir dos cosas: vas a tardar más en dormirte y, lo segundo, es que el sueño no va a ser profundo, ya que el ruido no permite que las personas tengan un sueño continuado." Seguramente estarás pensando cómo puedes hacer frente a dichos ronquidos, pues el doctor insiste en optar por cuartos separados o, en su lugar, si el ronquido va un paso más allá y también tiene apnea del sueño optar por un CPAC.
Oscuridad
La melatonina es la encargada de regular los ritmos circadianos, como el ritmo de sueño-vigilia. Como explican los expertos de Vitónica, su síntesis y secreción aumenta con la oscuridad y se inhibe con la luz, algo en lo que también insiste el doctor: "lo que más eleva los niveles de melatonina, que se produce en la glándula pineal, es estar en un cuarto oscuro".
Watch on TikTok
Dejar las pantallas 30 minutos antes de acostarnos
En pleno apogeo del scroll, resulta bastante difícil renunciar a ese momento antes de acostarnos en el que deslizamos hacia abajo en nuestro TikTok, viendo vídeo tras video hasta que nos dormimos. Lo intuíamos, pero dejar de lado las pantallas 30 minutos antes de dormirnos puede jugar muy a nuestro favor: "tu cerebro no diferencia entre los rayos que produce el sol y la luminosidad con los rayos que emite el dispositivo", insiste el sanitario.
Evitar hacer ejercicio por la noche
El médico insiste en la importancia de hacer deporte, pero aclara que cualquier rutina de alta intensidad a escasas horas de meternos en la cama puede ser contraproducente para conciliar el sueño."Es producto de la elevación de las hormonas del estrés: cortisol, adrenalina...haciendo que nuestro ciclo del sueño se vea deteriorado, disminuyendo los niveles de melatonina", expone el doctor.
Cuidar la alimentación
No podemos olvidarnos de la importancia de nuestra dieta a la hora de mejorar la calidad de nuestro sueño. Para ello debemos evitar cenas tardías y especialmente copiosas que den lugar a digestiones pesadas. Según un estudio de la Universidad de Harvard, es esencial tener un horario de cena en el intentemos comer a la misma hora, aunque existiría una hora perfecta para ello: las 19:00 de la tarde.
El Dr Rawdy, también está de acuerdo con el dato de Harvard: "la comida es fundamental para que se sincronice con el sueño. Los procesos digestivos y metabólicos de nuestra alimentación dependen, en gran parte, de la función de las hormonas que tenemos. La última comida tiene que ser antes de las 19:00 horas para poder tener un buen metabolismo. La digestión puede que no se dé de manera adecuada, entonces, si estás indigesto básicamente vas a tener problemas, pesadillas."
Foto |Miriam Alonso en Pexels
En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos
En Trendencias | Mad Cool 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios
Entrar y enviar un comentario