Vitamina B3 o niacina, así afecta a nuestro cuerpo y dónde encontrarla

La importancia de la vitamina B3 en tu organismo y los alimentos ricos en ella que no pueden faltar en tus platos

Pexels Sarah Chai 7262898
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vitamina B3, más conocida como niacina, juega un papel crucial para nuestra salud. Trabaja con más de 400 enzimas para producir materiales como colesterol y grasa, necesarios en el cuerpo, además de producir energía para todos nuestros sistemas de órganos. ¿Lo mejor? que es un potente antioxidante, lo que ayuda a reducir el exceso de inflamación.

En su lista de propiedades no podemos pasar por alto que la vitamina B3,  se ha vinculado, según los estudios científicos, con una mejora de la salud de la piel, ya que su aplicación tópica demostró incrementar la humedad de la misma, reducir las arrugas, prevenir y controlar el acné y ser de ayuda para el tratamiento de pieles envejecidas. Y es que es un must para cuidarnos por dentro y por fuera, de ahí que no podamos perderla de vista si queremos beneficiarnos de toda su lista de pros.

La niacina también se ha asociado con la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos. Así lo han notificado en una investigación publicada en Clinical Nutrition, donde se observó como la vitamina B3 mejoraba de manera significativa las anomalías de los lípidos en personas con diabetes tipo 2. A esto le sumamos que según un metanálisis de ensayos controlados aleatorios, se concluyó que existiría también una reducción en los niveles de colesterol LDL.

Pexels Valeriya 1247676

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina B3?

  • Carnes y pescados: atún, salmón, pollo, jamón serrano, bacalao, cordero, carne magra de cerdo, sardinas, así como mariscos como la langosta, gambas, langostinos y casquería.
  • Legumbres: lentejas y garbanzos
  • Frutas: aguacate, higos, dátiles y ciruelas
  • Cereales integrales: el arroz, el trigo, el centeno o la avena
  • Frutos secos: nueces, cacahuetes o almendras
  • Lácteos: el queso o la leche
  • Huevos: especialmente en la parte de la yema

Bien es cierto que todos aquellos que sigan una dieta sana y equilibrada no deberían presentar un déficit de esta vitamina en su organismo. Y es que la niacina, está muy presente en nuestros platos, ya que se da de forma muy variada en diferentes alimentos que conforman nuestras comidas. Toma nota de todos ellos y a disfrutar de su gran lista de beneficios.

Fotos | Sarah Chai en Pexels, Valeria Boltneva en Pexels

En Trendencias | 16 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano

Inicio