Ni pesas ni caminar: este hábito es el número 1 para mejorar la memoria

Según la ciencia quizás no es tan bueno tener rutinas diarias muy estructuradas, y es mejor dar un poco vía libre a aprender y hacer cosas nuevas

Habito Romper Memoria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la popularidad de libros como "Hábitos Atómicos" (Diana Editorial, 2020) han sido revolucionarios para que las personas adopten estilos de vida más saludables y felices con tan solo pequeños cambios, hacer lo mismo cada día una y otra vez puede atraparte en la monotonía.

Pero, aún puede ser peor, y es que esa rutina podría estar dañando tu función cognitiva y perjudicando tu memoria sin ni siquiera darte cuenta. Parece ser que quedarse demasiado encerrado en la misma rutina puede ser perjudicial para la salud cognitiva, y no es algo que diga yo sino que hay estudios que así lo revelan.

Por supuesto, algunos hábitos, como una buena alimentación y hacer ejercicio, pueden ayudar a mejorar tu salud, de eso no hay ninguna duda, así como a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y tener una mejor salud mental y función cognitiva. Pero una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cerebro es salir de la necesidad de establecer constantemente rutinas y evitar quedarte atrapado 'en los mismo de siempre'.

Por ejemplo, este estudio encontró que diversificar tus actividades diarias y cambiar lo que haces en tu día a día puede ser repercutir en un mayor funcionamiento cognitivo en general.

Dieta Saludable Memoria

La investigación evaluó los datos de los participantes de la National Survey of Daily Experiences (de los Estados Unidos) y descubrió que aquellos con diversidad en siete actividades diarias comunes, como trabajo remunerado, tiempo con niños, ocio, actividades físicas y voluntariado, terminaron teniendo puntuaciones más altas en funciones cognitivas y ejecutivas. La memoria episódica también fue mejor para aquellos con mayor diversidad en sus actividades. Pero, ojo, porque aún cambiando lo que sucede en el día a día, a veces, puedes quedar atrapado en las mismas rutinas en otras áreas como, por ejemplo, comer las mismas comidas. De hecho, cambiar tus elecciones alimentarias puede repercutir en un aumento de la actividad en la corteza cingulada posterior, una parte del cerebro encargada de tus procesos cognitivos y conductuales.

Y, ¿cómo cambio mi rutina?

Cambiar tu rutina puede parecer algo intimidante, especialmente, después de haber trabajado tan duro para establecer un estilo de vida más saludables, sin embargo, estás a tiempo de combinar tu rutina de manera inteligente y mantener tus hábitos saludables, al mismo tiempo que haces cosas nuevas.

Por ejemplo, cambia tu rutina en la cocina y prepara diferentes comidas cada semana, o ponte el reto de hacer nuevas recetas saludables. Prueba diferentes tipos de movimiento y ejercicios, y date la oportunidad de aprender nuevos pasatiempos.

También, puede ser la mejor excusa para aprender ese idioma que tanto querías o hacer ese curso o taller que has ido dejando pasar.

Aprender Memoria

Tres razones por las que cambiar de rutina mejorará tu memoria

Mejora la estimulación mental

Cambiar tu rutina te obliga a mantener tu cerebro activo, lo que a su vez ayuda a ejercitarlo. Probar cosas nuevas y cambiar lo que haces (incluso algo tan simple como hacer una nueva receta o aprender una nueva habilidad) está asociado con niveles más altos de capacidad cognitiva a lo largo de la vida. Es tan poderoso desafiar al cerebro con nuevas actividades desde temprano que esto puede ayudar a protegerlo contra enfermedades cognitivas en la vejez.

Ayuda a reorganizar tu cerebro

Si haces las mismas cosas una y otra vez, no le estás dando a tu cuerpo y a tu mente la oportunidad de ser desafiados. Ejercitar tu mente diariamente y darle nuevas oportunidades para resolver nuevos problemas ayuda a mantener tu cerebro estimulado y desafía la neuroplasticidad. Esta es la capacidad del cerebro de reorganizarse a nivel celular, lo que puede mejorar la memoria.

Te hace sentir más feliz

No solo variar tu rutina mejora tu salud cognitiva, sino que también te hará sentir más feliz. Los investigadores en un estudio encontraron que las personas tienden a ser más felices cuando se apartan de sus rutinas diarias y se permiten explorar nuevos lugares y experiencias. Incluso los cambios más pequeños en tu rutina física pueden hacerte más feliz y beneficiar a tu cerebro.

Ejercicio Memoria

Otros consejos para mejorar la memoria

Además de romper con la rutina, estos hábitos saludables también pueden mejorar tu memoria:

  • Dormir bien: dado todos los beneficios que tiene para tu salud dormir bien por la noche, puede parecer algo obvio. Pero un sueño de calidad puede hacer maravillas por tu cognición: a regular tus ritmos circadianos, equilibra las hormonas y mejora la toma de decisiones, la interpretación emocional y la concentración.
  • Comer más frutas y verduras: la cienciaha encontrado que una dieta rica en alimentos cargados de antioxidantes, como frutas y verduras, puede ayudar a frenar el deterioro de la memoria y el envejecimiento.
  • Mover tu cuerpo: sí, el movimiento físico es tan importante como la dieta y el sueño cuando se trata de tu salud cognitiva. La actividad física puede ser una excelente manera de cambiar tu rutina diaria, beneficiando tu cerebro en múltiples aspectos.
  • Masticar bien tu comida: esto puede parecer un poco raro, pero es cierto. Comer requiere que uses los músculos de la masticación, lo cual funciona como ejercicio para tu cabeza y, por consiguiente, para tu cerebro. Así que, mientras disfrutas de un batido lleno de proteínas, asegúrate de también incorporar oportunidades para masticar también esas mismas frutas y verduras para activar esos músculos.

Aunque hábitos diarios como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente, pueden ayudarnos a mantenernos saludables, quedarse atrapado en las mismas rutinas no siempre es beneficioso para la salud cognitiva como hemos visto a lo largo del artículo.

Las actividades nuevas y variadas pueden ayudar a estimular tu cerebro y mantenerlo activo, e incluso, pueden hacerte sentir más feliz. Así que encuentra aquellas cosas de tu vida diaria que quieras cambiar y modifica tus rutinas habituales. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

Fotos  | cottonbro studio Wellness Gallery Catalyst Foundation Jill Wellington y Tara Winstead de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio