Joe Biden y otros líderes de la tercera edad: la tendencia mundial de gobernar con más de 70 años que va en aumento

La retirada de Joe Biden y por qué cada vez hay más líderes septuagenarios

Joe Biden Retirada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que muchos están deseando que llegue su edad de jubilación para retirarse y vivir una etapa más tranquila y ociosa, otros siguen trabajando por decisión propia rechazando la vida de jubilado. Este es el caso de algunos de los líderes mundiales que, actualmente, gobiernan en gran parte del mundo y es que se trata de políticos que tienen de media más de 70 años.

La retirada de Joe Biden de la carrera electoral por la presidencia de la Casa Blanca en Estados Unidos apenas cuatro meses antes de que se celebren los comicios se veía venir... Y es que, digamos que su partida ha sido un tanto forzada debido a los últimos acontecimientos que habrían evidenciado en varias ocasiones sus presuntos problemas salud y demencia a la edad de 81 años. El presidente actual de los Estados Unidos lo comunicaba en una carta publicada en su perfil de la red social X:

Sus respuestas incongruentes, sus reacciones un tanto extrañas o su actuación en el debate televisado contra Trump habrían sido algunos de los episodios que habrían puesto en la cuerda floja sus capacidades para gobernar durante cuatro años más, el país que se considera como el motor mundial.

A partir de este acontecimiento, hemos querido hacer un repaso de la tendencia que durante la última década se ha visto cada vez más incrementada en política de apostar por líderes de la tercera edad.

Y es que el caso de Biden no es algo aislado, ya que el siguiente más evidente es el de Donald Trump, que en el caso de que volviera a ganar las elecciones el próximo mes de noviembre lo haría a la edad de 77 años.

Saliendo de sus fronteras, y yéndonos ahora a la India, encontramos a su líder Narendra Modi que con 73 años es presidente de India, quien se ha declarado vegetariano y practica asiduamente el yoga.

Otro de los dirigentes que sobrepasa la barrera de los 70 es el chino Xi Yinpling, que parece estar todavía muy por la labor de seguir al frente del país. En la misma línea también encontramos a Vladimir Puttin que ascendió al poder en 1999 con 47 años y lleva un cuarto de siglo en el Kremlin, ahora tiene 71, y Sheikh Hasina en  Bangladesh que se hizo con el poder a los 76 años el pasado mes de enero.

Lula da Silva es otro de los candidatos más veteranos y es que el brasileño recuperó la presidencia con 76 años y, en la actualidad, tiene 78. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Paul Biya, el presidente de Camerún que tiene nada más y nada menos que 91 años, y dirige el país desde 1982 junto a su segunda esposa, cuarenta años menor.

¿Por qué esta tendencia de que los mayores lideren?

Pero, ¿por qué esta tendencia tan evidente? Los expertos dicen que esto está muy vinculado tanto al país como al sistema político y que las causas pueden ser muy variadas, pero parece ser que la principal razón sería la consolidación de los regímenes autocráticos.

Es decir, cuando el poder político recae en una sola figura en este caso, en la figura del líder político el poder a una sola figura, aunque esté lejos del significado de una dictadura.

Según un estudio elaborado por V-Dem (Varieties of Democracy) en 2022, en 2021 se alcanzó el récord de países que tienden a la autocratización en el último medio siglo, los cuales comprenden el 36% de la población mundial, es decir, unos 2.800 millones de personas.

Entre estos, según V-Dem,muchos están dentro de la Unión Europea: "el 20% de los miembros de la UE se están autocratizando", aunque España no es uno de ellos. Y es que el mismo estudio realizado en 2021 revelaba que España se encontraba en el top 20 de países de democracia liberal, en comparación con los datos de 2011, junto a otros Estados como Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal o Nueva Zelanda.

Sin embargo, en julio del 2023, una encuesta del Pew Research Center, reveló que la mitad de los norteamericanos decía que la ideal para presidir la Casa Blanca eran los 50, mientras que para un 25% restante eran los 60. ¿Qué ocurrirá con la partida de Biden a la carrera a la Casa Blanca?, ¿podría cambiar el rumbo y esta tendencia en Estados Unidos con su nuevo candidato? Habrá que esperar todavía unos días para saber cuál es el desenlace.

Fotos | X @Joe Biden  y Gtres

Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales

Inicio