No solo vuelve la calima a nuestra geografía sino que todas las alertas de la AEMET señalan que podría tratarse de "un gran episodio" de este fenómeno. De hecho, ya empezó a notarse a mediados de esta semana en algunas zonas del país, como Melilla, pero será este viernes,cuando el fenómeno alcance su mayor magnitud y afecte a más zonas de España. No obstante, lo más preocupante de las predicciones es que los niveles de polvo suspendido llegarán a ser de 45 µg/m3 de partículas PM10 -presentes. Un nivel ya se considera perjudicial para el sistema respiratorio. Esto es lo que no debes hacer para cuidarte.
En 2022, hubo regiones en España que solo respiraron aire limpio durante dos meses y medio, lo que tiene consecuencias directas sobre la salud. Los estudios que se han realizado en Canarias, la zona del país más castigada por la calima, muestran que el aumento de las partículas (PM10 y PM2,5) están relacionadas con un aumento de las urgencias hospitalarias.
Además, hay muchísima evidencia disponible que acredita que la exposición muy elevada a este tipo de partículas finas y muy finas eleva el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cánceres. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha elaborado una lista de consejos para la población. De tal modo, esto es todo lo que no debes hacer:
Tener puertas y ventanas abiertas
Procura mantener puertas y ventanas cerradas. Podemos limpiar las superficies con paños húmedos para deshacernos del polvo que se cuele. Es importante hacerlo con fregonas y paños mojados porque levantan menos el polvo y evita que se quede impregnado en otros puntos de la vivienda.
Salir a la calle por salir
Evita salir a la calle si padeces alguna enfermedad respiratoria crónica. No obstante, aunque estés sano, desde el Gobierno de Canarias también recomiendan no salir a la calle si no es necesario. En el caso de tener que hacerlo, lo ideal es estar en fuera el menos tiempo posible y procurar no respirar el polvo de calima. Para ello, podemos hacer uso de las mascarillas FFP2, que nos protegerán de las partículas de polvo.
Olvidarse de beber agua
En tiempos de calima, debemos beber mucho líquido así que, si eres de esas personas que solo se acuerdan de beber agua cuanto tienen sed, ponte una botella de a la vista para recordártelo. Del mismo modo, evita los ambientes secos.
Darle duro al entrenamiento
El Gobierno de Canarias aconseja no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación. Y, sobre todo, nada de salir a ejercitarse al aire libre. En aquellas zonas del país en que esta contaminación no sea tan elevada, podemos elegir las horas de contaminación más bajas. Siendo recomendable, además, practicar el deporte con mascarilla. En cualquier caso, puede ser una buena excusa para tomarnos un descanso o hacer nuestros entrenamientos en el interior.
No tomar precauciones extra en la carrtera
En esta situación, ya sabemos que la visibilidad se reduce considerablemente. Así que, si circulas por carretera, extrema las precauciones, enciende las luces y disminuye la velocidad.
Foto de portada | Tim Hüfner
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva