En todas las comunidades autónomas españolas hay un plato típico de Navidad. Cataluña, por ejemplo, tiene los clásicos canelones a la catalana, que se preparan el día de San Esteban y en Murcia tienen los cordiales murcianos, un pequeño dulce de origen árabe que se come en Navidades. En Galicia también tienen un plato típico, y no es el pulpo a la gallega. Se llama bacalao con coliflor y es tan fácil y está tan bueno que se ha convertido en una de mis cenas favoritas para todo el año.
Además de en Nochebuena, donde es un clásico, se prepara en Semana Santa, pero al tratarse de una receta tan sencilla, con pocos ingredientes y fácil a rabiar, lo cierto es que este bacalao con coliflor puede ser la comida o cena saludable perfecta para cualquier día del año. El Galicia guisan el pescado con patatas y coliflor y rematan con una ajada de pimentón y un chorrito de vinagre. El resultado sorprende porque con ingredientes humildes podemos marcarnos un platazo.
Cómo hacer el clásico bacalao con coliflor gallego
Para cuatro personas solo necesitamos cuatro lomos de bacalao bien limpios, una coliflor pequeña, dos patatas medianas, un par de cebollas dulces y cuatro dientes de ajo. Comenzaremos separando las flores de la coliflor (nuestros expertos y compañeros de DAP nos dan todos los trucos para hacerlo de forma fácil), lavándolas y secándolas bien. Las patatas las pelamos y lavamos y cortamos en rodajas de un dedo de grosor, y con la cebolla haremos una juliana. Los ajos irán en láminas.
Lo más complicado está listo, así que vamos a lo fácil. En una sartén calentamos aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos laminados dejando que se doren ligeramente. Cuando han cogido color, añadimos la cebolla y una pizca de sal para que empiecen a soltar agua y se sofría. Tiene que quedar la cebolla transparente y tierna, así que no tengas prisa en el sofrito. Mejor lento para que quede delicioso. A esa cebolla, y ya fuera del fuego, vamos a darle sabor con dos cucharaditas de pimentón que echaremos y dejaremos que se integre bien, y unos 10 ml de vinagre de manzana o de sidra. La ajada está lista.
Ahora vamos con el resto de verduras. En una cazuela amplia echamos un fondo de agua y añadimos las patatas y la coliflor que habremos salado previamente. Tapamos y dejamos que se cocine hasta que estén tiernas, pero cuidado no te pases, que no queremos que se deshagan sino que estén firmes. Ahora añadimos el bacalao limpio encima de las patatas y tapamos de nuevo hasta que el pescado esté listo.
Una vez se separen en lascas los lomos, añadimos la ajada de pimentón por encima y mover la cazuela para repartirla bien. Dejamos reposar un par de minutos fuera del fuego y servimos con perejil picado. Es una locura lo bien que le va la ajada a este plato, y cómo transforma tres ingredientes simples en un plato más que digno para una celebración. Eso sí, yo te confieso algo. Desde que probé la receta se ha convertido en una de mis cenas favoritas porque es fácil, está buenísima y además es sana. No se puede pedir nada más.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
Ver 0 comentarios