El nutricionista Luis Zamora revela la cantidad de calcio que debemos de tomar al día

¿En que alimentos puedo encontrar calcio?

Pexels Karolina Grabowska 6660255
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España, el 80% de la población  presenta un consumo de calcio menor de lo recomendado, algo que también ocurre en el 72 % de la población a nivel europeo, según informan los resultados del estudio ANIBES. La ausencia notable de este mineral en nuestro organismo, podría evidenciarse a través de calambres musculares, una mala salud dental y ósea, así como la sensación de confusión, depresión o una tendencia continua a olvidarse de las cosas, así lo explican  nuestros compañeros de Vitónica.

Seguramente te estés preguntado cuál sería la dosis ideal de calcio que deberíamos consumir para no presentar un déficit de este componente, para ello tomamos nota del nutricionista Luis Zamora, que ha revelado en el programa de radio 'Atrévete' de Cadena Dial, que cantidad sería la ideal: "se calcula que, al día, hay que tomar unos 1000 miligramos de calcio. Suena mucho, y normalmente siempre que pensamos en calcio pensamos en leche, lácteos. El tema es: qué es una ración. Un vaso de 250 mililitros es una ración," ha explicado.

"Tenemos que tomar entre dos y tres raciones de calcio al día aproximadamente",  aclara el nutricionista, pero, ¿cómo calculamos las raciones? Para ello el experto nos da unas medidas aproximadas de lo que equivaldría a una ración: "dos yogures enteros y sin azucarar, un vaso de kéfir, 100 gramos de queso fresco, 60 si es semi y 40 si es curado, porque ya sabéis que los vamos concentrando y tienen más grasa."

¿En qué alimentos podemos encontrar calcio?

La nutricionista Gabriela Gottau expone en un artículo de nuestros compañeros de Vitónica algunos de los alimentos a los que podemos recurrir más allá de los lácteos. Entre ellos, señala las especias, donde destaca el eneldo seco o el orégano seco, pero también las semillas como las de amapola, las de hinojo, las de sésamo o las de chía, además de las algas, desde el wakame hasta el alga nori. También insiste en el tahíni o las sardinas en aceite.

Luis Zamora pone también el foco en las alternativas sin lactosa, ideales para los que este tipo de alimentos suelen producirles gases. El experto señala así el kéfir o los yogures sin lactosa y apuesta también por incluir bebidas vegetales fortificadas, así como frutos secos, haciendo hincapié en las avellanas y las almendras. Además, también ha resaltado el potencial en calcio de algunos alimentos típicos de estas fechas que navideñas: "las cigalas, las gambas, los langostinos, los higos secos, las judías blancas, las habas secas y las almejas, chirlas y berberechos, también son ricas en calcio." Así que ya sabes, antes de recurrir a los complementos alimenticios, no te olvides que puedes evitar un déficit de calcio a través de una alimentación consciente.

Foto | Photo By: Kaboompics.com en Pexels

En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos

Inicio