Dr. José Werenitzky: “Realizar cribados de las enfermedades cardiovasculares es la manera de prevenir y controlar complicaciones en un paciente de 50 años”

Madrid es pionera en realizar este tipo de pruebas en sus centros de salud, las cuáles está previsto que comiencen en 2025

Como Prevenir Enfermedades Corazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según el estudio PreveCardio realizado por los hospitales Clínico San Carlos, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias, junto al SUMMA112 y 43 centros de salud de Atención Primaria en Madrid, se observó que un tercio de las personas participantes contaban con antecedentes que afectaban al corazón o a los vasos sanguíneos, mientras que el resto desconocían sufrir alguna posible afección.

Esta investigación hizo saltar las alarma y poner en tela de juicio si se están haciendo las cosas bien en cuanto a prevención de enfermedades cardiovasculares.

En España, una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular, y siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial, según la OMS, además, de situarse a la cabeza de las muertes prematuras evitables.

Otros datos que se entresacan de este estudio es que el 47% de los que no tenían un diagnóstico previo padecía elevados índices de colesterol, y el 75% con algún tipo de precedente no actuaba correctamente ante sus posibles factores de riesgo. Asimismo, casi la mitad de los pacientes padecía hipertensión y el 60% no mantenía un control adecuado de su tensión arterial.

El estudio también reveló una clara relación entre ingresos y factores de riesgo: la obesidad, el tabaquismo y los niveles elevados de hemoglobina glicosilada fueron más prevalentes en personas con menores recursos económicos.

Cribado Enfermedades Cardio

Por que son importantes los cribados de enfermedades cardiovasculares

Con todo ello, la Comunidad de Madrid se ha presentado como pionera en la realización de una campaña de cribado para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares a partir de los 50 años en los centros de salud pública.

Pero, según revelan en el estudio de PreveCardio, nuestros vecinos europeos como los ingleses o italianos ya cuentan con un sistema de prevención en este ámbito de la salud. “En Inglaterra, el NHS Health Check se introdujo en 2009 para animar a los profesionales sanitarios a medir y gestionar el riesgo cardiovascular de la población aparentemente sana entre 40 y 75 años. Es innovador debido a su escala, rango de edad y ambición al tratar a las personas antes del potencial evento cardiovascular y particularmente, tratar de reducir las desigualdades de los resultados en salud de la población. La invitación a participar se realiza cada 5 años”.

Y, por otro lado, laItalia lanzó un cribado de riesgo cardiovascular en Atención Primaria para personas de 50 años, Young 50, “con el objetivo de describir la prevalencia de enfermedad cardiovascular y asesorar sobre dejar de fumar, dieta saludable y actividad física a las personas seleccionadas”.

“Es muy importante realizar cribados de las enfermedades cardiovasculares porque es la manera de detectar posibles factores de riesgo que son prevenibles y controlables en un paciente de 50 años. Disminuyendo estos factores se evita una posible complicación o aparición de una enfermedad cardiovascular, como prevención primaria”, nos explica el Dr. José Werenitzky, cardiólogo.

Prevencion Enfermedades Cardio

Según han informado los expertos que tienen previsto lanzar el servicio en la capital en 2025, el principal objetivo que se pretende con este cribado es “indagar sobre los principales hábitos de vida de paciente, midiendo sus constantes vitales, a lo que se suma una prueba de sangre para obtener un rápido y preciso diagnóstico”.

Pero, además de esto, como cardiólogo, ¿qué otras pruebas cree importantes que deberían realizarse y a qué edades?, le preguntamos al doctor: "Un monitoreo ambulatorio de presión arterial, la prueba de esfuerzo, individualizando el caso de cada paciente, a parte del control del índice glucémico, control bipidico????, la función tiroidea, la función renal... porque son medidas de analíticas que sirven para tener en cuenta la prevención primaria”.

La importancia de unos buenos hábitos y medidas de prevención

Como ya adelantábamos, un porcentaje de las consecuencias que pueden causar las enfermedades cardiovasculares entran dentro de las catalogadas como “muertes prematuras evitables”, por este motivo, la prevención se hace tan importante. “Fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, a través de la medición y el control de determinantes (…) y recibir orientación individualizada para una mayor prevención cardiaca”, son algunos de los consejos que lanzan desde la Comunidad de Madrid.

Pero, además, el doctor nos dice que por su parte, recomendaría como medidas de prevención primaria "tener una vida activa, realizando al menos 150 minutos de actividad física semanales, adoptando una dieta saludable con proteínas de alta calidad, grasas animales, evitando los refinados y la comida industrializada, dormir entre seis y ocho horas por día, y tomar conductas que influyan en el estrés como, por ejemplo, la meditación. Y, evitar el consumo de tabaco y alcohol”.

Deporte Prevencion Cardio

La concienciación y la educación comunitaria sobre los factores de riesgo serían dos medidas fundamentales y muy necesarias que el doctor cree que deberían adoptarse para poder evitar y prevenir muchas de las enfermedades cardiovasculares, así como la divulgación de las medidas y estilo de vida a adoptar para llevar una vida saludable.

“Una de las maneras que podrían ayudar estos cribados de enfermedades cardiovasculares es acercar a los médicos a la comunidad y brindar información sobre cómo llevar a cabo las medidas de prevención primaria, que creo que educando al paciente pueden llegar a ser muy efectivas”.

Fotos | Vlada Karpovich Kaboompics.com Kampus Production Castorly Stock

En Trendencias | Iosune Baraibar, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron, "La tendencia es un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en menores de 50 años"

En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas

Inicio