No necesitamos irnos lejos para sentir que estamos viviendo en una película. O en una serie. Solo nos hace falta un castillo impresionante y la magia está hecha, como en el pueblo del que visitamos hoy.
Esta vez no vamos a hablarte del pueblo en el que se rodó Juego de Tronos, sino de un pequeño pueblo de Toledo, a menos de una hora de Madrid y cuyo maravilloso castillo parece salido de la serie (una de las mejores series de HBO Max, por cierto) o de un precioso cuento. Se llama Guadamur y ya es el destino que hemos elegido para nuestra próxima escapada.
El impresionante castillo de Guadamur
El castillo de Guadamur es una fortaleza de influencias italianas en su arquitectura y un ejemplo de los castillos residenciales del siglo XV propios de la provincia de Toledo, pero excelentemente conservado con el paso de los años. Su construcción se autorizó por la Corona en 1468 a D. Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida, que lo erigió sobre una fortaleza musulmana.
Cuenta con dos recintos amurallados, un foso, un puente levadizo y baluartes y defensas cilíndricas tras la muralla que hacen de este castillo una auténtica maravilla. Aunque fue usado e incendiado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, entre sus muros han vivido personajes tan importantes como Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla, el cardenal Cisneros, el emperador Carlos V, y hasta la princesa de Éboli, que fue encerrada aquí como prisionera por orden de Felipe II.
Como se trata de una propiedad privada, las visitas para ver el interior, con una colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época, solo puede realizarse los lunes, martes y miércoles de 9.00 a 14.00 horas y con cita previa (puedes consultar en los teléfonos 925 291 560 y 925 291 301 o en el email turismoguadamur@gmail.com).
Qué más podemos hacer en Guadamur
En el pueblo de Guadamur, atravesado por el arroyo de la Dehesa Nueva, se han encontrado los restos de orfebrería visigoda más importantes de Europa, el llamado Tesoro de Guarrazar. Así que además de su espléndido castillo, este pequeño pueblo toledano tiene mucho por ver, comenzando por el yacimiento arqueológico de Guarrazar.
La Ermita de la Natividad y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena situadas en el núcleo urbano también merecen una visita, así como el Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo donde nos encontraremos con una extensa colección de Etnología y Antropología de la comarca de los Montes de Toledo.
Y si te queda algo de tiempo, no te pierdas la “réplica” del Gran Cañón del Colorado que se esconde a unos kilómetros de Guadamur. Son las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón, unas cárcavas arcillosas de color rojizo con las que no podremos evitar pensar que estamos en un paraje estadounidense sin salir de España.
Fotos | iStock (mtrommer, JOSE LUIS VEGA GARCIA, Joe_McUbed y nick1803)
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien