Antes de que Masterchef se pusiera de moda, había un cocinero que llevaba años haciéndonos disfrutar de la comida. Recuerdo verle al mediodía en casa, con mi madre, mientras hacía chistes malos en la tele y enseñaba a cocinar a toda España. Karlos Arguiñano es cultura gastronómica y televisiva en estado puro. Junto a Juan Mari Arzak, Luis Irizar y Pedro Subijana, crearon la ‘Nueva Cocina Vasca’ en la década de 1970, y el chef lleva más de 40 años en el oficio, consiguiendo incluso una estrella Michelin en su carrera.
En este tiempo ha escrito numerosos libros y en la presentación de uno de ellos en 2021, ‘La cocina de tu vida’, descubrimos cuál ha sido su restaurante favorito durante los últimos 20 años de su vida: la sidrería Izeta. El lugar elegido para presentar el libro fue un restaurante tradicional y familiar en el municipio guipuzcoano de Urdaneta, a unos cinco kilómetros de Zarauz donde Arguiñano vive la mayor parte del año.
Un restaurante para repetir cada semana
Un restaurante al que va a comer cada semana con su familia y que, como recogió Cadena Ser, “de lunes a viernes se llena de currelas del polígono industrial que hay cerca”. El secreto del éxito de esta sidrería escondida dentro de un caserío no es que la visiten influencers, que salga en la Guía Repsol ni que se publicite como algunos restaurantes de moda de las grandes ciudades. Su secreto es que "lo hacen todo muy bien y la calidad-precio es extraordinaria”, como afirmaba Arguiñano, que añadía “que no les hace falta publicidad. Los sábados y los domingos dan 250 comidas".
Como explica el chef durante la comida de prensa de presentación de libro, la sidrería está un poco escondida, “pero a los sitios buenos siempre va la gente". El dueño del local, Andoni Iruretagoiena a quien llaman cariñosamente Izeta VI, asegura que la especialidad es la txuleta, “pero también gusta mucho nuestra tortilla de bacalao y el bacalao en salsa verde". El propio Izeta confirma que Karlos Arguiñano suele ir los domingos por la noche. “A veces viene solo y a veces con amigos o con sus hijos. Y suele pedir siempre lo mismo: sopa, bacalao en salsa y txuleta", explica. "La gente, cuando lo ve, se queda flipando. Pero para nosotros es como de casa", aseguraba.
La sidrería lleva tres años seguidos consiguiendo un solete Repsol y cuenta con cuatro comedores y capacidad para acoger a más de 300 comensales. Desde hace años cuenta con un menú del día que cambia diariamente, pero en el que siempre hay opción de elegir entre cuatro entrantes, tres segundos platos, postre, café y bebida. Y solo por 15 euros como aparece en su página web. Estamos deseando probarlo en nuestra próxima escapada.
Fotos | Instagram Sidrería Izeta
En Trendencias | 32 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | 62 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
Ver 0 comentarios