La vichyssoise tradicional, la icónica crema de puerros, es una receta sencillísima que siempre apetece mucho. Y es que se puede disfrutar en frío y en caliente. Es un plato de cuchara que resulta delicioso en frío y que se puede hacer, si nos apetece, añadiendo a los puerros y patatas un toque afrutado como en esta receta de vichyssoise de manzana. Sin embargo, hoy vamos a hacer, con ayuda de los expertos de Directo al paladar, la receta clásica de este plato de origen francés.
En primer lugar, limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo verde y los colocamos bajo un chorro de agua. A continuación, quitamos la primera capa (o exterior) y aprovechamos el resto.
Para nuestra receta, necesitaremos cortar la parte blanca de los puerros, así que la tomamos y picamos en rodajas o en trocitos. La parte verde es perfecta para aromatizar caldos de pollo y de pescado así que podemos guardarla bien limpia en el congelador para cuando haga falta. También lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos.
Relaxdays Cuchillo Media Luna con Tabla de Cortar, Tajadera para Hierbas, Acero Inoxidable y Bambú, 2 x 20 x 20 cm, Marrón, Natural
Rehogamos el puerro en la mantequilla, a fuego muy lento para que no tome nada de color. Cuando esté blandito, añadimos las patatas y el caldo. La tradición dice que hay que hacerlo con caldo de pollo pero, si queréis una receta vegetariana, podéis usar agua o caldo de verduras.
Por último, subimos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén bien tiernas. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la nata líquida.
Este plato está muy rico si se decora la parte superior con unos picatostes, unas huevas de pescado, unos taquitos de manzana crujiente o agregando unas gotitas de nata o queso crema y espolvoreando con hierbas aromáticas.
Batidora de pie Braun Multi Quick 9 MQ9135XI SmartSpeed avanzado
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar