Los suplementos de magnesio están a la orden del día y su auge no es pura casualidad. De acuerdo con los resultados del estudio ANIBES, el 80% de la población española presenta consumos de calcio y magnesio menores a las recomendaciones, algo que también ocurre en el 72 % de la población a nivel europeo. Datos que revelan una ausencia bastante evidente de este mineral en nuestro organismo y la razón por la que muchos recurren a complementos alimenticios, pero, ¿qué tipo de magnesio es el mejor? Resolvemos nuestras dudas como hacemos con muchas en el 2024, preguntándole a la inteligencia artificial.
Recurrimos a Chat GPT para arrojar un poco de luz a la hora de decantarnos por un tipo de magnesio u otro. Eso sí, teniendo en cuenta las posibles respuestas de estas aplicaciones debemos de tomárnoslas como sugerencias y no una verdad absoluta, y es que si estás decidida a añadir complementos alimenticios a tu dieta a base de magnesio un poco de información extra nunca está mal, pero lo mejor es contar con la opinión de un experto.
Tras preguntarle a la inteligencia artificial qué magnesio debemos elegir a la hora de añadir este suplemento nuestro día a día, nos ha contestado que el citrato de magnesio es una de las opciones ganadoras, dado que además de tratarse de una de las formas más comunes de consumo de este complemento alimenticio, se absorbe bien en el intestino, lo que lo hace una opción perfecta para aquellas personas que presentan problemas digestivos, dado que podría ayudar con el estreñimiento, aunque en altas dosis podría llegar a tener un efecto laxante. Los estudios científicos, incluso señalan este componente por su ayuda a la hora de adelgazar.
La IA también menciona la opción del Magnesio Glicinato, una forma diferente de consumo de este suplemento que está unida al aminoácido glicina. Esto hace que se trate de una opción suave en su paso por el sistema digestivo, de hecho, desde Vitónica insisten en que esta opción es menos probable que induzca diarrea. Esta alternativa es la predilecta de quienes buscan esos beneficios más relajantes del magnesio, con el fin de mejorar el sueño. De hecho las investigaciones científicas, han advertido sobre una asociación positiva entre los niveles de magnesio y la calidad del sueño, donde este complemento nos ayudaría a reducir la somnolencia durante el día y aumentar duración del sueño nocturno. Además, también reduciría la depresión leve y la ansiedad, según otro estudio científico.
¿Qué opinan los expertos?
Lucía Altozano, farmacéutica de Skinpharmacy Jorge Juan 34 insiste en que "la diferencia fundamental radica en su composición química y en cómo el cuerpo absorbe y utiliza cada uno” El citrato de magnesio está unido al ácido cítrico, lo que lo hace altamente biodisponible y fácil de absorber. A menudo se recomienda para personas que necesitan apoyo con la función digestiva. Por otra parte, el magnesio glicinato está unido al aminoácido glicina, lo que lo hace muy suave para el sistema digestivo y más específico para aliviar síntomas de estrés.“Para aquellas personas que buscan mejorar la salud digestiva o lidiar con estreñimiento ocasional, el citrato de magnesio es una excelente opción debido a su efecto laxante. Sin embargo, si alguien busca mayor relajación, alivio de tensión muscular o apoyo contra la ansiedad y el insomnio, el magnesio glicinato puede ser más efectivo”, explica Lucía Altozano.
Citrato de magnesio o magnesio glicinato, ¿por cuál nos decantamos?
La IA insiste en que no se puede decir que uno es mejor que otro, dado que tienen propiedades distintas. Chat GPT señala que si tienes problemas digestivos leves, lo mejor para ti sería el citrato de magnesio. Sin embargo la farmacéutica Lucía Altozano, opina lo contrario: “algunas personas tienen intestinos más sensibles, y para ellas el magnesio glicinato puede ser una opción más amigable, ya que no causa los efectos laxantes del citrato de magnesio”
Por otra parte, la IA propone el glicinato de magnesio si buscas en este tipo de complementos alimenticios más beneficios de relajación y tranquilidad, algo en lo que la ciencia y los expertos coinciden. Eso sí, hay que tener en cuenta que "consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplemento es crucial para asegurarse de que se adapte a las necesidades individuales y para evitar interacciones no deseadas”, concluye Altozano.
Fotos | Pixabay en Pexels, Anna Shvets en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Estos son los libros más vendidos de 2024
Ver 0 comentarios