A partir del pasado 20 de marzo de 2024 la Agencia Tributaria habilitó un formulario para que los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades pudieran solicitar la devolución del IRPF 2019-2023 de forma rápida y sencilla. El objetivo de esto, fundamentalmente es que la institución pretende canalizar todas las solicitudes de ese tipo en una misma vía para resolverlas con una mayor organización y rapidez.
En la web ya está habilitada la opción “Mutualistas: solicitudes de devolución”, accesible a través de la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero te queremos ayudar un poco más en proceso poniéndotelo más fácil con este paso a paso que hemos visto en Youtube, para poder realizar tu reclamación.
Paso 1
En primer lugar hay que acceder a la web de la Agencia Tributaria donde se ha habilitado una nueva opción donde pone "Mutualistas solicitudes de devolución". Una vez marcada aparece la opción que está marcada dentro del cuadro rojo, "Gestiones - presentación de devolución", y ahí es donde hay que clicar.
Paso 2
En el segundo paso aparece esta pantalla, en la cual requiere que nos identifiquemos para poder realizar el trámite. Una vez hecha la identificación aparecerá abajo el NIF y el Ejercicio "2024", y clicamos en "Continuar".
Paso 3
A continuación aparecen los datos que nos solicitan. Es un trámite muy sencillo porque solo nos piden rellenar: número de teléfono de contacto y el número de cuenta. Una vez introducidos debemos clicar en "Validar". Con esta validación se revisará si hay algún dato incorrecto y si todo está bien aparecerá el mensaje abajo del todo (como veis marcado en rojo) de "No existen errores". Entonces le damos a "Firmar y Enviar".
Paso 4
Por último, aparece una pantalla final en la que se remarca la conformidad en la realización de la solicitud clicando en el primer "Firmar y Enviar" y después, realizar la firma electrónica clicando en el segundo "Firmar y Enviar". En ese momento se mostrará un documento que justifica la tramitación de la solicitud que deberemos guardar para saber cuál es el número de referencia del trámite.
Aquí tenéis también el video de Youtube más extenso donde se explica todo el proceso.
Cabe recordar que desde el primer momento, se anticipó que no sería necesario adjuntar ningún tipo de documentación adicional a la solicitud puesto que la propia AEAT cuenta con todos los datos requeridos para ello, pero sí se advierte que en aquellos casos que fuera necesario se podría solicitar al interesado cualquier documento que faltase.
Este tipo de trámites sencillos es una forma de agilizar todas las demandas que hasta ahora se habían recibido por parte de los jubilados mutualistas a raíz de la sentencia que hacía firme el Tribunal Supremo en la cual dio la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Solo se pueden reclamar mediante este formulario las devoluciones correspondientes solo al período 2019-2023, que son las que todavía no han preescrito.
Fotos | Firmbee.com Pexels
En Trendencias | Cobro de la pensión de febrero 2024: fechas de pago de cada banco
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU